Eventos

El centro de protección animal de Son Reus celebra una jornada de puertas abiertas

El centro de protección animal de Son Reus celebra una jornada de puertas abiertas

Actualizado el 22/10/2016 18:29                Compartir

El Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus ha celebrado este sábado una jornada de puertas abiertas en la que ha participado la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento, Neus Truyol, quien ha destacado que "actualmente en Palma por cada cuatro personas hay un perro".

Con este dato ha querido ejemplificar Truyol los cambios que ha experimentado Palma estos últimos 40 años en lo que a animales de compañía se refiere.

Las actividades de la jornada, en colaboración con la asociación Peluditos de Son Reus, se han podido llevar a cabo a pesar de la lluvia que ha caído esta mañana.

En dichas actividades, encaminadas a acercar el Centro a la población y fomentar las adopciones de animales, han participado 48 voluntarios.

Así, cientos de personas que se han acercado a Son Reus han podido visitar las instalaciones en la jornada de puertas abiertas. Además ha habido una demostración de 'Agility', con perros del centro, un desfile de perros albergados, para promover las adopciones, un concurso de fotografía y diversos sorteos de artículos donados expresamente para el evento.

Paralelamente, a lo largo de la mañana se han dado en adopción dos perros y cuatro gatos mientras que seis propietarios han podido recuperar su animal extraviado.

Actualmente hay en el Centro 150 perros y 30 gatos.

La teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol ha puesto de relieve la "necesidad de promover una tenencia responsable de los animales y de las adopciones".

La concejal de Bienestar Animal ha querido agradecer especialmente a los voluntarios de la asociación Peluditos la Jornada de Puertas Abiertas de hoy, que "permite incidir en los objetivos principales de Son Reus, como son la acogida de perros y gatos abandonados, el fomento de la adopción, la lucha contra el abandono y el maltrato animal y la tenencia responsable".

40 ANIVERSARIO DEL CENTRO

El acto forma parte de la conmemoración este año del 40 aniversario del Centro. El Centro Municipal de Prevención de Epizootias de Son Reus fue puesto en funcionamiento durante agosto de 1976 con el objetivo de dar cobijo a animales vagabundos, así como otras funciones diversas como campañas de desratización o campañas de vacunación antirrábica.

Entre los hitos históricos destaca la participación en el Programa de Recuperación del Buitre Negro, iniciando un proyecto de cría en cautividad para reforzar la población insular en ese momento amenazada de extinción. Asimismo, desde los años 90, y hasta la puesta en funcionamiento del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) en 2004, Son Reus recibía además de los animales encontrados en Palma los animales procedentes de otros municipios de Mallorca.

Actualmente además de la actividad inicial de refugio de animales de compañía, el centro gestiona programas de control del casi centenar de colonias felinas urbanas, actuaciones para el control de avifauna (palomas, gaviotas), mantenimiento de las zonas de ocio canino y programas de educación y concienciación para la tenencia responsable de animales de compañía.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca