Eventos

El Govern se reúne con el sector náutico para analizar la protección de la posidonia

El Govern se reúne con el sector náutico para analizar la protección de la posidonia

Actualizado el 30/06/2016 08:33                Compartir

Diferentes representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se han reunido con representantes del sector náutico con el objetivo de intercambiar informaciones y puntos de vista sobre la protección de la posidonia y los futuros proyectos y previsiones del Ejecutivo en relación a esta especie.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el encuentro ha sido entre la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual; el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; el presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, Gabriel Morell; el gerente de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares, Rafel Palmer; el miembro de la Junta Directiva de esta entidad Gabriel Dolç, y varios técnicos de las direcciones generales,

Esta reunión la ha motivado la asociación de navegantes a raíz de una recopilación de propuestas hechas después de la declaración unánime del Parlament respecto a la protección de posidonia y otras iniciativas que pueden suponer, según su opinión, limitaciones a los fondeos.

En el encuentro, según ha informado el Govern, la coincidencia con el valor de las praderas fue completa, y todas las entidades han coincidido en la intención de colaborar para garantizar el buen estado de estos fondos marinos y la restauración de los más alterados, por distintos factores, como los vertidos, la contaminación orgánica, obras públicas o los fondeos de grandes embarcaciones.

Los navegantes han hecho entrega de un documento que cuenta con el apoyo de muchas entidades relacionadas con la navegación en Baleares, que se tendrá en cuenta en la redacción de los proyectos, tanto de gestión como normativos, que sean elaborados.

Por su parte, los representantes del Govern han aclarado a los navegantes que no hay intención de establecer concesiones a gran escala de nuevos campos de boyas de pago y que las informaciones relativas a presuntas iniciativas en este sentido no tienen ni el apoyo ni el conocimiento del Ejecutivo.

En cuanto a la futura reglamentación de conservación de la posidonia, existe el acuerdo que tiene que afrontar la totalidad de los problemas que pueden afectar a esta especie, que las actuaciones humanas que tienen relación deben estar moduladas en relación a su impacto y que los borradores que puedan redactarse tienen que contar con un proceso participativo de los sectores interesados previo a la información pública formal. En concreto, no habría limitaciones innecesarias en los fondeos, y en especial en los de pequeñas embarcaciones, y que cualquier medida a adoptar sería previamente presentada y discutida con los afectados.

Amengual les ha informado de la prioridad de los espacios incluidos en la Red Natura de la Unión Europea, que constituyen la mayor parte de las praderas, y la intención de usar en este caso el instrumento de los Planes de Gestión, como base de regulación y control de los factores que afectan a las praderas.

Finalmente, se acordó mantener futuras reuniones para avanzar en una protección eficaz de la posidonia, con el respeto que merecen las actividades de ocio y las tradicionales compatibles con su conservación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca