Eventos

El Govern pone en marcha el programa de apoyo de mejora de las razas autóctonas con un presupuesto de 75.000 euros

Actualizado el 02/05/2016 06:28                Compartir

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, por medio de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), ha presentado en Sineu, en el marco de las actividades de la feria, el programa de apoyo a las razas autóctonas, dotado con 75.000 euros.

La iniciativa, que va dirigida a los criadores, tiene como objetivos preservar a las razas autóctonas, ampliar los conocimientos genealógicos y sus caracteres productivos y dar a conocer los animales mejorados, según ha informado el Govern en una nota de prensa en la que destaca que "la diversidad genética es un patrimonio mundial de valor incalculable por motivos históricos, antropológicos, culturales, científicos, genéticos y productivos, pero sobre todo porque da la capacidad de hacer frente a situaciones cambiantes·.

En este sentido, Semilla ha subrayado que Baleares es rica en diversidad genética, pero "aunque hay un gran número de razas, todas se encuentran en peligro de extinción".

Además, la ganadería del archipiélago sufre la presión del mercado globalizado, ha indicado el servicio.

Sin embargo, en algunas experiencias hechas en el campo "se observa que en la población autóctona hay un gran margen de mejora del rendimiento".

Actualmente hay quince razas ganaderas: dos de caballos de ámbito estatal (que gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), tres de gallinas, actualmente con el programa autonómico de mejora parado, y diez razas más con los programas de mejora en desarrollo, para las cuales se firmará un convenio de colaboración.

Semilla ha detectado varias carencias en las razas autóctonas, como un censo reducido y poca información genealógica y de sus caracteres, aparte de las dificultades con el desarrollo de programas de mejora, que implica una dedicación extra del ganadero o criador.

Por eso el desarrollo del programa de apoyo se llevará a cabo por medio de la información genealógica con la finalidad de incentivar las declaraciones y las recrías con reproductores conocidos.

También se quiere incentivar la participación en los programas de mejora y establecer los procedimientos, además de difundir la mejora genética mediante el suministro de sementales y germoplasma mejorado y de premiar las explotaciones que destaquen en este aspecto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca