Economía

El Govern invertirá 1,26 millones de euros en la mejora de la planificación hidrológica

El Govern invertirá 1,26 millones de euros en la mejora de la planificación hidrológica

Actualizado el 14/09/2018 16:32                Compartir

El Consell de Govern ha anunciado este viernes que invertirá 1,26 millones de euros en la mejora de la planificación hidrológica que, entre otras cosas, prevé la creación de nuevas estaciones de aforamiento de la red hidrográfica.

Según ha detallado la portavoz del Ejecutivo Balear, Pilar Costa, el servicio de planificación, para los años 2019-2020, prevé la mejora de las obras de 21 estaciones existentes (12 en Mallorca, seis en Menorca y dos en Ibiza).

"Cuando el agua precipitada ya circula por los cauces es difícil dar una alerta con bastante tiempo para que tanto los ciudadanos como las administraciones relacionadas con la protección civil y el medio ambiente puedan reaccionar, ha señalado Costa.

Por esta razón, la consellera ha considerado "fundamental" que haya estaciones de aforo estratégicamente situadas, con un registro continuo y en buen estado de funcionamiento, "que permitan caracterizar la respuesta de las cuencas y hacer el seguimiento de las torrentadas".

Asimismo, Costa ha recordado que Baleares ya dispone de una red de estaciones de aforo, que gestiona la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pero "está anticuada y le falta mantenimiento".

Por esta razón, se impulsó el año pasado un estudio para diseñar la red foronómica actual y futura de las Islas, en el que se basa este proyecto.

OTRAS MEJORAS

Entre las mejoras, el servicio de planificación también prevé la instalación de sondas automáticas y la implantación de un sistema de recopilación telemática de datos, entre otras. Costa ha indicado que todo ello permitirá "obtener la información base para establecer un sistema de alerta precoz de inundaciones".

Además, uno de los objetivos es mejorar el conocimiento de los caudales infiltrados en los acuíferos, con el fin de cumplir las prescripciones del Plan Hidrológico de Baleares y el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación.

Del total económico que supone el proyecto, el 60 por ciento está financiado con fondos provenientes del impuesto del turismo sostenible.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca