Economía

El Parlament aprueba el techo de gasto no financiero que asciende a 4.434 millones, un 8,5% más que en 2018

El Parlament aprueba el techo de gasto no financiero que asciende a 4.434 millones, un 8,5% más que en 2018

Actualizado el 11/09/2018 17:49                Compartir

El Parlament ha aprobado este martes en el primer pleno del curso político el techo de gasto no financiero para 2019, que asciende a un total de 4.434 millones de euros, lo que supone un incremento de un 8,5 por ciento más que el año pasado e implica tener 347,5 millones más para "gasto social".

Así lo ha dicho la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, durante su comparecencia ante la Cámara autonómica con motivo del debate y votación del techo de gasto, que ha sido aprobado con los votos a favor de PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y GxF (31 votos). PP, El PI y Cs han votado en contra (22 votos).

Entre otras particularidades, Cladera ha querido destacar que para el Govern el Régimen Especial para Baleares (REB) es "irrenunciable" y es una "objetivo para esta legislatura". Así, ha dicho que este miércoles se reunirá con la Secretaría de Estado de Hacienda en Madrid.

Además, ha destacado que este es el "acuerdo necesario para poder negociar los presupuestos" y supone disponer de una "hoja de ruta económica y sólida" para poder "planificar el presente y futuro" de manera "valiente y rigurosa".

En este sentido, ha dicho que de esta manera Baleares puede empezar "la desconexión progresiva" de los mecanismos de liquidez del Estado con el objetivo de que en 2021 la deuda se negocie "al completo" con las entidades bancarias lo que, según ha comentado, permitirá "mejorar las condiciones financieras" de las Islas.

Asimismo, Cladera ha destacado que en 2018 se ha conseguido reducir en 180 millones de euros la deuda pública; una cosa que, tal como ha dicho, "es la primera vez que ocurre en la historia" de la Comunidad.

Sin embargo, el diputado del PP Antoni Camps, ha criticado que Cladera haya hecho "año tras año filibusterismo presupuestario", ha censurado que haya "manipulado la regla de gasto de manera escandalosa" y ha dicho que tendría que llevarse a cabo una disminución de los impuestos.

Por su lado, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha alabado la labor hecha en el marco de los 'Acords pel Canvi' y ha dicho que "no se podrá decir que no se han aprovechado los vientos de cola o que las decisiones tomadas al inicio de legislatura nos hayan perjudicado".

Asimismo, ha hecho hincapié en "la necesidad de una nueva política fiscal que acabara con la austeridad" y ha destacado que esto se debe apuntalar con "una reforma tributaria y la flexibilización de las normas fiscales con un tratamiento del déficit público más flexible".

Sin embargo, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha censurado que el presupuesto esté "condicionado a un gasto financiero que es ridículo en comparación con la capacidad de generación de ingresos". "No me congratula este techo de gasto porque pensaba que tras cuatro años tendríamos fuerza suficiente ante Madrid; tendríamos que haber llevado al Estado a los juzgados, como hicieron los andaluces", ha reprochado.

El portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha dicho que aunque este año haya una partida para amortizar la deuda de 180 millones de euros será a partir de "será a partir del año que viene" cuando "más se necesite esta rebaja de la deuda" y, tal como ha dicho, "no ve ninguna cantidad considerable para este concepto".

Además de Podemos, desde los partidos presentes en los 'Acords pel Canvi' han intervenido los diputados Andreu Alcover (PSIB), Antoni Reus (MÉS per Mallorca) y Patricia Font (MÉS per Menorca).

"NOBEL A BAUZÁ"

Alcover ha contestado a las críticas vertidas por Camps y ha dicho que "si el PP se hubieran conseguido los indicadores económicos" que ha conseguido la presidenta del Govern, Francina Armengol, "habrían propuesto para el Nobel a Bauzá".

Reus también ha defendido las cuentas y ha pedido que "no se demonice la ecotasa --el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)--" ya que aunque ha habido una desaceleración general de la actividad turística "en todo el Estado, en Baleares ha sido menor".

En su última intervención, Cladera le ha sugerido a Camps que "haga un cursito o un máster sobre la regla de gasto" ya que, tal como ha dicho, "si bajan los impuestos lo primero que baja es techo de gasto".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca