Economía

Las plataformas piden un registro único de viviendas turísticas y voz para una regulación 'con cabeza'

Las plataformas piden un registro único de viviendas turísticas y voz para una regulación 'con cabeza'

Actualizado el 18/07/2018 11:42                Compartir

La Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) ve necesaria "una buena regulación común" sobre el alquiler de viviendas de uso turístico con un "registro único" para una declaración responsable y, a partir de ahí, analizar las "peculiaridades existentes" en las diferentes comunidades autónomas y definir qué "requisitos adicionales" son necesarios.

HomeAway, Niumba, Rentalia y Spain-Holiday.com han unido sus fuerzas en esta asociación, que echó a andar hace un mes y que preside Almudena Ucha, consejera delegada de Rentalia. Su objetivo es dar representatividad a un tipo de alojamiento que ha llegado para quedarse y "abrir un canal de diálogo" con el sector turístico y fundamentalmente con las administraciones para una regulación "con cabeza".

Desde que en 2013 se modificó la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), cada comunidad autónoma puede limitar el arrendamiento de viviendas vacacionales por parte de particulares vinculando su regulación a la legislación turística de las CC.AA. Sin norma específica, se les aplica el régimen de arrendamientos de temporada. Las normativas son bastante dispares, pero coinciden en prohibir alquilar habitaciones sueltas y en la inscripción de un registro. Hay 17 normas y registros y "ese es el problema".

"Queremos dar más peso a las conversaciones que mantenemos con las administraciones, que son las que toman las decisiones que afectan al alquiler vacacional y que en muchas ocasiones no nos tienen en cuenta", explica Ucha en una entrevista con Europa Press. Desde la PAT ven negativamente que se regule desde el punto de vista de la restricción sin analizar la situación real y por delante a otras medidas.

Sobre si es razonable poner ciertos límites en zonas turísticas masificadas, Ucha considera necesario definir primero qué es un destino masificado y estudiar las repercusiones de las medidas restrictivas que se tomen. "Lo que tememos es que se pongan en marcha antes de valorar bien su repercusión económica", señala, tanto sobre la actividad como para propietarios y usuarios.

"TENEMOS MUCHO QUE APORTAR".

Aunque todavía no ha sido posible un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, les gustaría reunirse con ella para exponer su visión ante su propósito de poner orden a las diferentes regulaciones del alquiler vacacional existentes. También participar en el Consejo Español de Turismo, donde tienen voz sindicatos, agentes sociales y representantes del sector, si se convocara.

De momento, califican de "buenísima noticia" la anunciada reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo para abordar la situación. "Estamos expectantes y esperando ver en qué se materializa y cómo son esas bases que pongan orden. Nos gustaría también formar parte de esas conversaciones para lo que se decida, porque tenemos mucho que aportar", defiende Ucha.

Ucha reconoce que albergan la esperanza de que, bajo el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) --que ha ido recurriendo aquellas normativas que desfavorecen a la libre competencia--, se cree "una mesa de trabajo que unifique regulaciones y se pongan condiciones o normas realistas". "Me gustaría pensar que vamos hacia una uniformidad a nivel europeo sin dejar de lado las particularidades propias de cada país, pero es algo que algo que está lejos", admite.

DISPUESTAS A VALORAR TASAS TURÍSTICAS.

Las plataformas que conforman la PAT están dispuestas a valorar, en cada caso, la colaboración con la administración para ver cómo implantar las tasas turísticas, como ocurre en ciudades europeas, pero cada una tiene su manera de trabajar y "no es igual de fácil para todas".

De igual forma, Ucha considera "mejor escenario" el aplazamiento a enero por Hacienda de la obligación para plataformas y propietarios de informar de su actividad. "Nosotros ponemos en contacto al propietario y al viajero y todo lo hacen ellos, pero es más sencillo atribuirnos la responsabilidad, aunque es del propietario en muchas normas. Nuestra labor no es vigilar", afirma.

No obstante, apunta que cumplen una labor de asesoramiento hacia el propietario. "Cuando se dedica un inmueble al alquiler turístico no es aplicable la deducción del 60% pero hay opción a otras deducciones --explica-- que no tiene el uso residencial (gastos del IBI, de comunidad, de suministros, para cubrir los riesgos y de intermediarios por anuncios). Si es por un tiempo, en parte proporcional", explica.

EN MADRID, EL USO TURÍSTICO NO LLEGA AL 1%.

Ucha niega que el auge del alquiler de pisos turísticos sea la causa del aumento de precios en arrendamiento. "Es un titular simple y fácil para apuntarnos con el dedo, pero no es cierto hay otros factores como la recuperación económica". "El parque de vivienda que se dedica al alquiler turístico en Madrid, por ejemplo, no llega al 1%, hay que limitar pero con cabeza. Si restringes este tipo de alojamiento puede afectar a la llegada de turistas al destino", advierte.

En su argumentación se apoya en tres estudios de la Federación Española de Asociaciones de Vivienda y Apartamentos Turísticos (Fevitur) que concluyen que en Madrid, Barcelona y Palma el alquiler vacacional representa una pequeña parte frente a las viviendas vacías existentes.

En concreto en Madrid se contabilizaron 10.895 viviendas de uso turístico en 2016, volumen que representa un 0,71% del total del parque de viviendas en la capital (estimado en 1,53 millones). En el distrito Centro con 1.239 viviendas, el 4,09% de uso turístico, el impacto sobre el precio total de arrendamiento se situó en el 1,19% (el 7,41% del aumento de precios).

Ante el anuncio de Fomento de acotar la definición de arrendamiento de temporada y de vivienda vacía, Ucha valora aquellas decisiones que contribuyan a que haya "más viviendas en el mercado, va a venir bien". La directiva considera que con ello se busca sacar la oferta disponible pensando sobre todo en el uso residencial, para que los precios se mantengan.

AIRBNB NO ESTÁ "POR DECISIÓN PROPIA".

En dicha asociación sorprende no encontrar a Airbnb; "no está por decisión propia", aclara. Ucha señala que Aibnb conoce la alianza antes de que se constituyera y han decidido no participar: "los motivos los tendrán ellos". No obstante, asegura que la asociación que preside está abierta a cualquier plataforma que se ajuste a la actividad que les define. "Cualquiera es bienvenida", afirma.

Ucha celebra la "buena acogida" de la PAT y haber cerrado las primeras reuniones con algunas administraciones. "Nos gustaría que estas conversaciones se canalicen a través de la asociación, para entre todos avanzar en cómo regular el alquiler turístico". "Preferimos apostar por un diálogo para buscar puntos de encuentro que la confrontación", responde cuando se le pregunta por la campaña de Airbnb de recogidas de firmas entre sus usuarios contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para evitar que su regulación limite el alquiler. "No es nuestro planteamiento", sentencia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca