Economía

Los precios aumentan un 0,4% en junio en Baleares

Los precios aumentan un 0,4% en junio en Baleares

Actualizado el 13/07/2018 14:31                Compartir

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentaron en Baleares un 0,4 por ciento en junio respecto a mayo, hasta situar la tasa interanual en un 2,2 por ciento, una décima por debajo del dato nacional (2,3 por ciento), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos sitúan a Baleares entre las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, junto a Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid, con subidas de una décima.

En lo que va de año, los precios han aumentado en las Islas un 1,4 por ciento. Desde enero, lo que más ha subido son los precios de hoteles, cafés y restaurantes (un 4,8 por ciento), las comunicaciones (3,5 por ciento) y el transporte (3,4 por ciento).

En cambio, desde principios de año han bajado los precios del vestido y calzado (-2,7 por ciento), el ocio y la cultura (-0,3 por ciento) y el menaje (-0,2 por ciento).

Si se analizan solamente los datos de junio, destaca el incremento de los precios del transporte respecto a hace un año (un 4,9 por ciento), la vivienda (3 por ciento) y alimentos y bebidas alcohólicas (2,3 por ciento). En comparación con el año pasado, sólo han bajado los precios del ocio y la cultura (-0,2 por ciento).

Respecto a mayo, la mayor variación es la experimentada en la hostelería (2 por ciento), pero el resto de incrementos son menores al 1 por ciento. Además, bajan los precios del vestido y calzado (-1,1 por ciento), menaje (-0,2 por ciento) y levemente las comunicaciones (-0,1 por ciento), mientras que los de la enseñanza se mantienen invariables.

EL IPC SE DISPARA HASTA EL 2,3% EN JUNIO EN ESPAÑA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en junio en relación al mes anterior, y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%).

Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas; de los alimentos, especialmente de las frutas; de la electricidad, y del gasóleo para calefacción.

La tasa interanual de junio es la vigésima segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en junio, hasta el 1%, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, dos décimas por encima de la tasa de mayo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca