Economía

La OCU recomienda tomar medidas para evitar el fraude en alquileres vacacionales

La OCU recomienda tomar medidas para evitar el fraude en alquileres vacacionales

Actualizado el 03/07/2018 06:39                Compartir

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido hoy que desde que se ha generalizado el uso de plataformas de alquiler de viviendas para las vacaciones, las reclamaciones y demandas están siendo cada vez más frecuentes y se descubren nuevas fórmulas que los defraudadores utilizan para engañar a los usuarios.

Entre las estafas más comunes que se producen en el alquiler vacacional está la del pago por adelantado en la que el estafador ofrece algún beneficio a la víctima a cambio de que transfiera el dinero al margen de la plataforma donde se anuncia la vivienda.

Además también se ha detectado un aumento del 'phising' o suplantación de identidad. El estafador envía un correo electrónico o enlace que, a primera vista, parece de la plataforma o de otro sitio de confianza.

Estos mensajes tienen como objetivo engañar a la víctima mediante la petición de información confidencial, como contraseñas u otras direcciones de correo electrónico. De esta forma, introducen un 'malware', software malicioso que accede al equipo para hacerse con información confidencial.

Otro de los métodos de engaño es aquel en el que el estafador pide a la víctima que haga una transferencia bancaria o que efectúe un pago por adelantado para poder asegurarse la reserva de una vivienda que resulta muy atractiva por ser de gran calidad a un bajo precio. El estafador se queda con el dinero sin haber proporcionado el alojamiento prometido y desaparece sin dejar rastro.

CONSEJOS PARA CONTRATAR

Ante esta situación, la OCU recomienda que antes de contratar una vivienda vacacional por Internet se tengan en cuenta algunos consejos. Entre ellos el de comparar los precios y condiciones de distintas páginas web. Los precios más bajos suelen ir ligados a una menor flexibilidad y a condiciones más reducidas.

Leer siempre las condiciones y recomendaciones de las plataformas de alquiler de alojamiento vacacional. También se recomienda comunicarse siempre a través de la plataforma y no transferir nunca dinero desde fuera de la página o de la aplicación.

Además, recomienda desconfiar de alquileres con precios por debajo del mercado y de aquellos anuncios que ofrezcan casas espectaculares a precios demasiado bajos.

COMPROBAR LA VERACIDAD DEL ANUNCIO

También se debe comprobar la veracidad del anuncio a través de otras fuentes: comentarios de otros usuarios, comprobación del lugar en Google Maps o aplicaciones similares, llamadas y preguntas al propietario por servicios concretos en la zona (restaurantes, actividades).

Se debe realizar el pago por un medio seguro que proponga la plataforma y que permita dejar un rastro del pago. Tarjeta, Paypal o transferencia bancaria. En este último caso, debemos comprobar que el titular de la cuenta es el mismo que el de la vivienda que se alquila.

La organización de consumidores recomienda no pagar todo el importe por adelantado, sino intentar que sea la menor cantidad exigida y el resto a la llegada, cuando se haya comprobado que todo es tal y como se indicó en el anuncio.

Se debe conservar una copia de la reserva o señal. Y en caso de que se solicite una fianza, detallar claramente el concepto, las condiciones de su aplicación y que se prevea su devolución. Lo ideal es que se incluya un inventario y el estado en el que se encuentra, que debe ser comprobado antes de firmar el contrato.

En caso de estafa, se debe denuncia a la plataforma para que retire el anuncio y a la Policía o al Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca