Economía

Unió de Pagesos pide al Govern que no cierre 'las líneas de ayuda más importantes para los agricultores'

Unió de Pagesos pide al Govern que no cierre 'las líneas de ayuda más importantes para los agricultores'

Actualizado el 28/06/2018 18:37                Compartir

La Unió de Pagesos ha pedido este jueves al Govern que "no cierre las líneas de ayudas más importantes para los agricultores" del Plan de Desarrollo Rural.

Así se ha expresado el sindicato payés en un comunicado en el que advierte de que el cierre de tres de las líneas "más importantes" provocará "mayores retrasos en las tramitaciones".

Se trata de las ayudas para las inversiones en las explotaciones agrarias, nueva instalación de jóvenes agricultores y reposición de 'marges' y paredes secas. El cierre será desde el 30 de junio hasta el 1 de enero de 2019.

"No es una buena noticia para los agricultores, porque representa un retraso de medio año en la posibilidad de solicitar ayudas para inversiones que pueden ser urgentes o necesarias para el buen funcionamiento de las explotaciones agrarias", ha alertado la Unió de Pagesos.

La organización ha recordado "la experiencia del año pasado en el que también se cerraron medio año las mismas tres líneas". "Con esta medida no se conseguirá lo que se pretende y hasta y todo existe el peligro de empeorar aún más las cosas", han subrayado.

Por ello, la entidad plantea que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca mantenga estas ayudas abiertas hasta fin de año, ya que "hasta ahora no se ha visto que el cierre de líneas reporte mejoras en la tramitación de los expedientes de ayuda".

Unió de Pagesos considera que esta medida agranda el problema porque "al saber que se deben cerrar las líneas se presentan muchas nuevas solicitudes antes del cierre y en el momento de la nueva apertura". De este modo, las solicitudes "se concentran en unos pocos días cuando si no se hubieran cerrado las ayudas se hubieran repartido a lo largo de seis meses".

En esta línea, la organización ha pedido al Govern que ponga a disposición del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) "las herramientas necesarias para poder responder con eficacia y agilidad a las demandas de los agricultores y ganaderos y conseguir una buena gestión del Plan de Desarrollo Rural".

"La solución no la vemos en cerrar temporalmente ayudas, sino en reforzar el trabajo del organismo pagador y conseguir una mucho mayor rapidez en las tramitaciones", han concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca