Economía

El Palacio de Congresos acogió en 2017 un total de 173 eventos, con un impacto económico de 9,4 millones de euros

El Palacio de Congresos acogió en 2017 un total de 173 eventos, con un impacto económico de 9,4 millones de euros

Actualizado el 21/05/2018 14:05                Compartir

El director general del Palacio de Congresos de Palma, Ramón Vidal, ha informado este lunes que el complejo acogió en 2017 un total de 173 eventos con 28.895 asistentes, lo que supuso un impacto económico de 9,4 millones de euros (18 por ciento más de la previsión inicial en el plan de negocio).

Así lo ha explicado en rueda de prensa Vidal, quien ha destacado también que el hotel Meliá Palma Bay contabilizó en el año anterior 43.518 pernoctaciones y 71.008 estancias, siendo "una alternativa perfecta para viajes de negocios".

En esta línea, Vidal ha remarcado durante la presentación de la memoria anual del Palacio de Congresos la celebración de cinco congresos médicos, una de las principales actividades del turismo de negocios y mercado objetivo para el complejo de Palma, que pretende convertirse en un referente de la actividad congresual del Mediterráneo.

Además, ha explicado que el evento más importante por volumen de negocio e impacto económico para la isla fue un evento de automoción de la firma alemana Volkswagen, por el que pasaron más de 12.000 personas en temporada baja.

Por otro lado, el director general ha señalado que en los primeros meses desde su apertura se registró un flujo de caja "negativo del 3,8 por ciento" para Meliá Hotels International -compañía gestora del complejo-, explicado por su situación de lanzamiento, los gastos de preapertura y la promoción realizada. Sin embargo, Vidal ha asegurado que este año habrá un "resultado positivo".

En este sentido, la compañía realizó una inversión inicial por importe de más de 5 millones de euros para la adecuación de la infraestructura a sus estándares de marca y para su puesta en marcha.

En cuanto a la distribución de la riqueza, el 45,2 por ciento fueron pagos a proveedores, el 33,3 por ciento de coste de personal, un 25,3 por ciento de pagos a la administraciones relativos a alquileres e impuestos.

Vidal ha expresado que el Palacio de Congresos quiere darse a conocer como un "referente europeo" y ha confirmado su "integración en el tejido social y empresarial de las Islas". En este sentido, ha dicho que pretende convertirse en "una palanca calve de creación de valor para la Comunidad Autónoma".

Asimismo, ha destacado varias iniciativas desarrolladas a lo largo del año como la jornada de puertas abiertas, que contó con la participación de unas 5.500 personas.

El director general ha insistido en que se trata de un modelo de gestión "responsable" y ha recalcado la "sostenibilidad como valor diferencial". Así, ha subrayado algunas iniciativas como el proyecto SAVE o el programa 'Ecomeet', que promueve la eficiencia energética y la minimización de la huella ambiental.

Además, desde el Palacio se ha apostado por una cadena de suministro de proximidad e inclusiva, por lo que Vidal ha explicado que en 2017 se colaboro con cerca de 200 proveedores locales.

Por todo ello, el director general ha manifestado que el Palacio se ha convertido en un "epicentro social, cultural y empresarial de Palma".

Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración del Palacio de Congresos y regidora de Cort, Joana Maria Adrover, ha destacado durante su intervención en la rueda de prensa que "las cifras confirman la viabilidad y sostenibilidad de la infraestructura". Así, ha afirmado que ha habido una "reconciliación" entre la instalación y la ciudad de Palma.


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