Economía
Ibiza evita que un fabricante de alpargatas de Barcelona patente como propias las 'espardenyes'

Ibiza evita que un fabricante de alpargatas de Barcelona patente como propias las 'espardenyes'

Actualizado el 18/05/2018 13:42                Compartir

El Departamento de Industria del Consell de Ibiza ha ganado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas tres impugnaciones formuladas contra la intención de una empresa de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) de patentar como modelos únicos de su propiedad diversos tipos de 'espardenya' idénticos en diseño y elaboración a la 'espardenya' tradicional ibicenca.

Según ha informado el Consell, las oposiciones formuladas inciden en el hecho de que la titular "ni inventa ni crea un nuevo modelo", sino que es una copia de las alpargatas tradicionales ibicencas que ya existen en el mercado.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha estimado las alegaciones hechas por la representación del Consell y las hace propias, afirmando que "desde cientos de años estas alpargatas serían de uso corriente de los payeses de Ibiza y Formentera, formando una de las mayores tradiciones y costumbres y utilizadas por los danzantes de la danza tradicional 'Ball Pagès', nombre con el que la titular denomina su empresa". La empresa de Barcelona ha sido condenada a las costas.

El Departamento de Industria del Consell gestiona, entre otras, las competencias en materia de artesanía y es en ejercicio de estas competencias que vela por la protección de los diseños tradicionales, según ha dicho.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca