Economía

El servicio Renta Ágil 2017 se puede solicitar a partir de este martes

El servicio Renta Ágil 2017 se puede solicitar a partir de este martes

Actualizado el 07/05/2018 14:15                Compartir

La cita previa para el servicio de Renta Ágil para ayudar a cumplimentar la declaración del IRPF se podrá solicitar a partir de este martes, 8 de mayo, hasta el 29 de junio, con 17 puntos de atención personalizada de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) -más cinco de la Agencia Estatal- que ofrecerán asistencia a 37 municipios.

Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, acompañada de la directora de la Agencia Tributaria de Baleares, Maria Antònia Truyols, durante una rueda de prensa en la que ha informado que el año pasado este servicio atendió a un total de 7.306 personas y Formentera fue la localidad que más declaraciones presentó, con 858.

CITA PREVIA

Las citas en los distintos puntos de atención personalizada se desarrollarán entre el 14 de mayo y el 2 de julio y la cita previa se podrá solicitar por teléfono o por Internet en la web de la ATIB. Como novedad este año, se ha incorporado un servicio en Calvià.

Además, la Renta Ágil se acercará a las personas con dificultades de movilidad mediante un servicio de atención a domicilio para discapacitados.

El año pasado -declaración de 2016- Renta Ágil ayudó a presentar 7.128 declaraciones, 6.090 vía web.

Cladera ha explicado que este servicio pretende llegar a todos los ciudadanos de Baleares y que, para reducir los costes, se utilizarán las propias oficinas de la ATIB y las cedidas por los ayuntamientos. Además, las nuevas tecnologías han permitido que el personal se pueda trasladar a todos los municipios, ha informado.

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

Por su parte, Truyols ha detallado las deducciones autonómicas que se podrán aplicar, como las deducciones por gastos de adquisición de libros de texto, por aprendizaje extraescolar de un idioma extranjero, por contribuyentes o descendientes con discapacidad física o psíquica -en grado igual o superior al 33 por ciento- y por obras en la vivienda habitual para mejora de la sostenibilidad -inversiones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética o ciclo del agua-. Además de la deducción por alquiler de la vivienda habitual a favor de determinados colectivos -menores de 36 años, discapacitados y familias numerosas-.

En cuanto a las deducciones para el fomento de la participación social, se podrán aplicar por adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación, para donaciones y convenios de colaboración de mecenazgo deportivo, cultural, científico y desarrollo tecnológico, por donaciones a entidades destinadas a la investigación y el desarrollo científico y a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento del catalán, entre otras.

Como novedad este año, se contemplan las deducciones por gastos en seguros de impago en alquileres de larga duración, para el alquiler de una vivienda derivada del traslado temporal de residencia por motivos laborales y para estudios de descendientes fuera de la isla de residencia.

Por último, Truyols ha explicado que otro beneficio fiscal es el incremento de un 10 por ciento por contribuyente respecto del Estado, por mayores de 65 y 75 años, por descendientes y por discapacidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca