Economía

Más del 93,3% de sentencias dictadas en 2017 por juzgados de cláusulas abusivas fueron favorables al cliente en Baleares

Más del 93,3% de sentencias dictadas en 2017 por juzgados de cláusulas abusivas fueron favorables al cliente en Baleares

Actualizado el 16/03/2018 13:28                Compartir

El 93,3 por ciento de las 90 sentencias dictadas en el cuarto trimestre de 2017 por los juzgados especializados en cláusulas abusivas fueron favorables al cliente, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, durante el tercer trimestre del año anterior, de las 62 sentencias dictadas por dicho juzgados el 96,8 por ciento favorecieron al cliente.

A nivel nacional, el 98,3 por ciento de las 9.326 sentencias dictadas el año pasado por los Juzgados de Primera Instancia especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fueron favorables al cliente.

El primer plan de urgencia sobre cláusulas abusivas entró en funcionamiento un mes antes, el 1 de junio. El plan consistía en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia para conocer de manera exclusiva y no excluyente de esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La información recogida muestra que el número de sentencias dictadas por los juzgados especializados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que los órganos judiciales se dedicaron fundamentalmente a la tramitación de las demandas ingresadas y que el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil, fue de 1.230, de las que el 99,3 por ciento fueron estimatorias.

La cifra de resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.906, de las que el 98,1 por ciento fueron favorables al cliente. El total de asuntos ingresados en los juzgados especializados en el segundo semestre de 2017 fue de 138.156.

La información recogida refleja asimismo que en 22 de las 50 provincias españolas el porcentaje de sentencias favorables al cliente fue del cien por cien en 2017.

Así, todas las resoluciones dictadas el año pasado fueron estimatorias en Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca