Economía

El Parlament exige al Gobierno los 67,3 millones retirados de la aportación de 2018 a Baleares

El Parlament exige al Gobierno los 67,3 millones retirados de la aportación de 2018 a Baleares

Actualizado el 07/03/2018 05:37                Compartir

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear ha aprobado este martes una proposición no de ley con la que rechaza el "recorte de 67,3 millones de euros aplicado por el Gobierno" a Baleares en la aportación de la financiación para 2018 y pide retirar la medida "de forma inmediata".

La proposición, presentada por el PSIB, ha recibido nueve votos a favor y cuatro en contra. En virtud del texto aprobado, el Parlament recuerda que se trata de "cantidades que el mismo Ministerio de Hacienda había comprometido el pasado mes de julio" y que ya se han incorporado a los presupuestos autonómicos de 2018.

Además, con la PNL el Parlament también insta al Gobierno a cumplir con su obligación constitucional y presentar un anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para poder debatirlos, negociarlos y si procede, aprobarlos".

SUPERÁVITS MUNICIPALES

Por otro lado, en la sesión de este martes de la Comisión también se ha aprobado otra PNL, con el mismo número de votos, con la que el Parlament pide modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eximir de la regla de gasto a las entidades locales saneadas y permitirles utilizar los superávits acumulados.

La Comisión también solicita revisar las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades locales saneadas, eliminar la regulación de las tasas de reposición de los efectivos en la administración local y posibilitar la internalización de los servicios públicos por parte de las administraciones públicas.

La Comisión ha acordado trasladar estas reivindicaciones a la Felib, FEMP, la Conselleria de Hacienda y el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, la Comisión ha rechazado una propuesta del PP con la que pretendía instar al Govern a establecer un calendario de pagos de la liquidación de los anticipos en un plazo máximo de tres meses. Se han presentado varias enmiendas pero todas han sido rechazadas, y la PNL no ha conseguido apoyos suficientes con siete votos en contra, seis a favor y una abstención.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca