Economía

El coste del absentismo laboral en Baleares supera los 1.100 millones de euros anuales

El coste del absentismo laboral en Baleares supera los 1.100 millones de euros anuales

Actualizado el 06/03/2018 16:26                Compartir

El coste del absentismo laboral para las empresas de Baleares supera los 1.100 millones de euros anuales, según calcula Randstad Research en el 'Informe Absentismo Laboral', donde constata que más de 23.400 personas no acuden diariamente a su puesto de trabajo en las Islas.

Para calcularlo, se tienen en cuenta diversos factores, como la pérdida de productividad y eficiencia, lo que reduce la competitividad de las empresas, el costes directo para la empresa, y el coste de oportunidad en la producción de bienes y servicios.

Dicho estudio revela que del total de ausencias en el trabajo, 6.800 diarias son sin baja médica, lo que sitúa la tasa de absentismo laboral sin baja en el 1,2 por ciento del total de trabajadores, mientras que a nivel nacional alcanza el 1,3 por ciento.

En términos generales, la tasa de absentismo en las Islas se sitúa en el 4 por ciento, ligeramente por debajo de la media estatal que alcanza el 4,3 por ciento.

A nivel nacional, más de 820.000 profesionales faltan diariamente a su puesto de trabajo, lo que deriva en un coste de más de 50.200 millones de euros para la empresas españolas.

Los sectores con mayor nivel de absentismo son las actividades de juegos de azar y apuestas (7,1 por ciento), asistencia en establecimientos residenciales (6,9 por ciento) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (6,8 por ciento).

Por contra, los sectores con menor nivel de absentismo son actividades relacionadas con el empleo (2,1 por ciento), Edición (2,3 por ciento) y Telecomunicaciones (2,3 por ciento)

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones donde el absentismo tiene un coste más elevado, con una cifra acumulada de más de 25.000 millones al año, lo que supone el 50 por ciento del coste total nacional.

A continuación se sitúan Comunidad Valenciana, donde el absentismo tiene un coste de más de 4.200 millones y País Vasco, 3.758 millones. Galicia y Castilla y León, por su parte, registran costes de entre 2.800 y 2.900 millones.

En el caso de Baleares, el coste del absentismo se calcula en 1.192 millones de euros, lo que la sitúa como la sexta región con menor coste por absentismo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca