Economía

Airbnb pide a España 'una regulación coherente y justa' para plataformas de alojamiento turístico

Airbnb pide a España 'una regulación coherente y justa' para plataformas de alojamiento turístico

Actualizado el 14/12/2017 05:41                Compartir

Airbnb ha pedido a la las comunidades autónomas de toda España que solucionen los problemas de regulación de las plataformas de alojamientos turísticos, cuya actividad ha defendido por ser "completamente legales", con normativas "coherentes e impuestos adecuados" pues será la mejor "forma de avanzar".

El director de políticas públicas para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Airbnb, Patrick Robinson, ha asegurado hoy que desde la compañía están haciendo más esfuerzos "que ninguna otra plataforma", tras participar en Madrid en una de las mesas redondas durante la presentación de un informe sobre la masificación turística.

Robinson ha acusado a España de tener una normativa y una legislación "excesivamente compleja", la cual no permite llegar a acuerdos como los que tienen en ciudades como Ámsterdam, donde la plataforma de alquiler trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad ofreciendo los datos recabados por Airbnb sobre sus usuarios.

El director del área de Turismo de Madrid, Miguel Sanz, ha apuntado que el 90% de los alojamientos de Airbnb en la Comunidad de Madrid son ilegales y no respetan la normativa vigente. "No es que Airbnb sea el mal, pero si cumplieran con nuestra petición de sacar de su plataforma los alojamientos ilegales llegaríamos a acuerdos con ellos", ha dicho Sanz.

RECLAMAN MAYOR REGULACIÓN

Tanto Airbnb como Room Mate Hotels han aprovechado para pedir una regulación coherente y justa para las plataformas de alquiler vacacional.

De su lado, el sector hotelero también ha pedido una mayor regulación de dichas plataformas, basándose en que en sector hotelero "cuenta con 400 normas regulatorias", ha señalado el presidente de la asociación hotelera madrileña, Gabriel García Alonso.

Según el presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, ha afirmado que "los 'lobbys' hoteleros han criminalizado las viviendas turísticas", lo que para el directivo es la causa de que no se lleguen a acuerdos con las CC.AA. para regularlos.

Por su parte, la directora general en España de Grupo Julià, Marian Muro, quien estuvo al frente de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña, ha defendido la regulación de las plataformas de alquiler turísticas. "Si están reguladas pagan tasas, si no se trata de economía sumergida", señaló Muro.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca