Economía

La producción industrial en Baleares vuelve a terreno positivo en octubre

La producción industrial en Baleares vuelve a terreno positivo en octubre

Actualizado el 05/12/2017 11:34                Compartir

El índice de producción industrial en Baleares ha crecido un 2,3% en el pasado mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Baleares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la segunda menor subida del país, por detrás de la La Rioja (2,2%). Castilla y León es la única comunidad con tasa negativa (-1,8%).

En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial balear ha crecido un 2 por ciento.

La tasa anual de la producción industrial es positiva en 16 comunidades autónomas. Los mayores crecimientos se producen en Región de Murcia (23,0%), Principado de Asturias (17,7%) y Castilla-La Mancha (10,5%).

En el conjunto del país, el IPI aumentó un 6,9% en octubre en relación al mismo mes de 2016, tasa 6,7 puntos superior a la del mes de septiembre y su tercer mejor dato del año tras el de enero y marzo.

Con el avance interanual de octubre, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de incrementos.

Todos los sectores, salvo la energía, elevaron su producción respecto a octubre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios y a los bienes de equipo (+10,1% en ambos casos), seguido de los bienes de consumo duradero (+8,8%) y de los bienes de consumo no duradero (+5,6%). Por contra, la energía recortó su producción un 0,9% interanual el pasado mes de octubre.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en octubre un 4,1% respecto al mismo mes de 2016, tasa siete décimas superior a la registrada en septiembre y la más alta desde agosto de 2016. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 48 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 0,6% en el décimo mes del año, tasa cinco décimas superior a la registrada en septiembre (+0,1%) y que constrasta con el descenso del 0,2% experimentado en octubre de 2016.

Por sectores, sólo los bienes de consumo duradero recortaron su producción respecto al mes anterior, con un retroceso del 1,5%. En el resto se registraron tasas positivas: energía (+1,3%), bienes de consumo no duradero (+0,8%), bienes de equipo (+0,6%) y bienes intermedios (+0,2%).

CATALUÑA ELEVA SU PRODUCCIÓN UN 7,8%

Por comunidades autónomas, 16 de ellas presentaron tasas interanuales positivas en octubre y sólo una, Castilla y León, estaba en negativo (-1,8%).

Los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Murcia (+23%), Asturias (+17,7%), Castilla-La Mancha (+10,5%), País Vasco (+9,3%) y Cantabria (+8,1%).

Cataluña, por su parte, elevó su producción industrial un 7,8% en octubre, mes del referéndum independentista. Es la séptima comunidad donde más creció este indicador en el décimo mes del año, con un registro nueve décimas superior al promedio nacional (6,9%).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca