Economía

Bruselas aplaza al 21 de diciembre su decisión sobre la compra de Air Berlin tras ofrecer Lufthansa cambios

Bruselas aplaza al 21 de diciembre su decisión sobre la compra de Air Berlin tras ofrecer Lufthansa cambios

Actualizado el 03/12/2017 10:02                Compartir

La Comisión Europea ha aplazado hasta el próximo 21 de diciembre el plazo para tomar una decisión final sobre la compra de Air Berlin por Lufthansa, después de que esta última presentara la víspera compromisos de cambio en la operación para tratar de resolver las dudas que mantiene Bruselas en materia de competencia.

"Puedo confirmar que ayer noche recibimos propuestas correctivas de Lufthansa, lo que según nuestras reglas supone que el calendario para la decisión se prorroga diez días hábiles", ha indicado un portavoz comunitario en una rueda de prensa en Bruselas, para explicar que el plazo límite del 7 de diciembre pase al día 21.

El Ejecutivo comunitario ha eludido dar detalles sobre los compromisos que ofrece Lufthansa para facilitar la autorización de la operación, pero la oferta podría incluir renunciar a parte de los derechos de aterrizaje y despegue (slots) de filiales de Air Berlín en aeropuertos como Dusseldorf, Berlín o Palma de Mallorca, según fuentes próximas de la operación citadas por la agencia DPA.

Lufthansa firmó en octubre un acuerdo para adquirir unidades de su rival Air Berlin, declarada insolvente en agosto, por un total de 210 millones de euros.

La intención de la aerolínea alemana es invertir 1.500 millones de euros en Air Berlin para contratar a 3.000 de sus 8.000 empleados y adquirir más de 81 aviones. El acuerdo firmado incluye a la aerolínea austriaca de Air Berlin, Niki, su unidad regional LG Walter y otros 20 aviones

El Ejecutivo comunitario examina que la operación no tenga efectos negativos para los consumidores ni para la competencia en el espacio económico europeo.

Tras su evaluación preliminar, los servicios que dirigen la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, podrían autorizar la operación, con o sin condiciones, o bien abrir una investigación en profundidad de 90 días de duración si considera que puede provocar problemas de competencia.


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