Economía

Los jubilados de Baleares son los más informados sobre la jubilación anticipada

Los jubilados de Baleares son los más informados sobre la jubilación anticipada

Actualizado el 29/11/2017 19:26                Compartir

Los jubilados de Baleares son los que más informados están sobre la penalización que se aplica a la cuantía de la pensión por jubilación anticipada, puesto que el 92 por ciento lo sabía antes de jubilarse, frente al 83 por ciento de la media nacional.

Según los datos del Barómetro 'Retrato de un jubilado en España' elaborado por VidaCaixa en colaboración con la Obra Social 'la
Caixa', en las Islas viven el 2,2 por ciento de los jubilados españoles.

De ellos, el 63 por ciento son hombres, de media tienen 70,9 años y se jubilaron exactamente a los 63,1. Un 25 por ciento se dedicaba, mientras estaba en activo, al sector servicios (la media es 17 por ciento) y otro 25 por ciento trabajaba para la Administración (la media es 13 por ciento).

Respecto a los recursos económicos, los hogares de los jubilados de Baleares ingresan mensualmente 1.783 euros. En un 44 por ciento de los casos estos ingresos no provienen únicamente de la pensión, sino que disponen de ingresos alternativos.

Además de la pensión pública y de que un 6 por ciento recibe una pensión de otro país, un 27 por ciento dispone actualmente de sus propios ahorros.

Por otra parte, el estudio indica que el 42 por ciento considera que ha ahorrado suficiente y que no le preocupa el dinero. Sin embargo, a pesar de haber planificado su jubilación a nivel económico, un 46 por ciento cree que adaptarse a la jubilación es más complejo de lo que parece.

DATOS NACIONALES

Los jubilados españoles perciben una renta media por hogar de 1.758 euros al mes, siendo la pensión pública la principal fuente de ingresos para el 99 por ciento de ellos. Sin embargo, cerca del 40 por ciento complementa esta pensión con otro tipo de ingresos, en su mayoría procedentes de planes de pensiones.

De esta forma, un 58 por ciento de los jubilados que cuentan con unos ingresos alternativos, los consiguen a través del ahorro generado con un plan de pensiones privado, mientras que un 46 por ciento lo hace con el dinero ahorrado en una cuenta bancaria.

Otro 29 por ciento complementa su pensión pública con otro tipo de activos, como las acciones, bonos y obligaciones del Estado, mientras que un 19 por ciento genera intereses a través de depósitos y un 11 por ciento con seguros de ahorro, tipo SIALP o PIAS.

Por su parte, un 15 por ciento de los jubilados recibe ingresos procedentes de las rentas de alquileres derivadas de bienes inmuebles, un 7 por ciento de las herencias y un 5 por ciento del ahorro a través de un plan con la empresa.

EL 50% SE JUBILA ANTES DE LOS 50 AÑOS

En cuanto a la edad de jubilación, según el estudio de VidaCaixa, se sitúa actualmente en 62,5 años, algo inferior a la calculada por la Seguridad Social, que estima que se encuentra en los 64 años.

De entre todos los jubilados, el 50 por ciento lo hace anticipadamente, esto es, antes de los 65 años, aunque la mayoría de ellos sabía que se aplicaría una penalización en forma de coeficiente reductor a la cuantía de la pensión en caso de jubilación anticipada.

Sin embargo, el 44 por ciento de ellos desconoce que existen bonificaciones por retrasar la edad de jubilación. De hecho, solo un 6 por ciento se jubila con 66 años o más, mientras que un 39 por ciento se retira de la vida laboral entre los 60 y 64 años y un 10 por ciento lo hace entre los 50 y 59 años.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca