Economía

El 83% de los consumidores piensa que la mayoría de comercios oferta falsos descuentos en el 'Black Friday'

El 83% de los consumidores piensa que la mayoría de comercios oferta falsos descuentos en el 'Black Friday'

Actualizado el 21/11/2017 17:02                Compartir

El 83% de los consumidores cree que la "gran mayoría" de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el 'Black Friday', según una encuesta realizada por Facua a través de una red social.

El 10% de los consumidores que ha contestado a la encuesta considera que la "gran mayoría de firmas falsean" parte de los descuentos que ofertan en el 'Black Friday'. Otro 10% piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas, mientras que el 6% dice que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos y solo el 1% cree que ninguna incurre en estas prácticas.

Los resultados son casi idénticos a los obtenidos años anteriores. En 2016, el 82% de los encuestados consideró que la gran mayoría de firmas falseaban descuentos durante el 'Black Friday'. El 10% pensaba que estaban cometidos por la mitad de las empresas. El 7%, que eran muy pocas las que ofertaban falsos descuentos y el 1% creía que ninguna incurría en estas prácticas.

De acuerdo con las respuestas a esta encuesta, en la que han participado 11.212 usuarios, el 'Black Friday' podría resultar un #BlackFraude, por lo que desde la asociación de consumidores invitan a utilizar este 'hashtag' en las redes sociales para poner al descubierto los fraudes.

CONVERTIR A LOS CONSUMIDORES EN "CAZADORES DE FRAUDES"

A través de la campaña #BlackFraude, Facua pretende que los consumidores se conviertan en "cazadores de fraudes" para "destapar las irregularidades" que cometen algunas empresas. Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante este viernes.

En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.

Estos fraudes, según explica la asociación de consumidores, pueden darse a través de fórmulas como el falseo de precios en una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos, o, tal y como ocurre en la temporada de rebajas, que incrementen los precios durante los días previos para devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del viernes negro.

Estas irregularidades, señala Facua, suponen un "fraude a los consumidores" y una "práctica de competencia desleal" con los establecimientos que aplican descuentos reales. Además, la asociación critica la "falta de controles", que considera "fruto del creciente abandono" de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas.

En este sentido, desde la asociación "lamentan" que las autoridades autonómicas de consumo "no desarrollen actuaciones de inspección" antes y durante el transcurso del 'Black Friday' para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades.

Facua aconseja a los consumidores que "valoren tres elementos esenciales" antes de realizar compras: si el precio final es "realmente razonable", si el producto "resulta necesario" o si representa un capricho asumible que no "provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento".

Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante el 'Black Friday' tienen algún defecto de fabricación, tienen dos años de garantía que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan, para lo que sólo tendrán que hacerse cargo de los gastos de envío. Y si el artículo está defectuoso, es la tienda la que debe asumir ese coste.


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