Economía

El Govern propondrá en la Mesa de Hostelería el reconocimiento de enfermedades profesionales y jubilaciones anticipadas

El Govern propondrá en la Mesa de Hostelería el reconocimiento de enfermedades profesionales y jubilaciones anticipadas

Actualizado el 21/11/2017 16:50                Compartir

La conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha anunciado que Baleares propondrá en la futura Mesa por la Calidad en el Empleo de Hostelería, que se constituirá este jueves en Madrid, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y que se incentive la jubilación anticipada en el sector de la hostelería.

Precisamente, este martes Negueruela se ha reunido con la responsable de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, y con el responsable de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José García Relucio, para preparar las aportaciones que realizarán las Islas a la futura Mesa, promovida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la que asistirán siete Comunidades Autónomas, entre ellas Baleares.

El conseller ha explicado que todas estas propuestas que se trasladarán a Madrid serán consensuadas con las organizaciones sindicales y empresariales del archipiélago, con las que ya ha comenzado a trabajar.

Así, Negueruela ha considerado que es una "oportunidad" de tener un foro donde se pueda hablar de las condiciones de trabajo en la hostelería, "algo especialmente relevante para una Comunidad como la nuestra, que tiene su principal motor económico en este sector", ha afirmado.

"Es una oportunidad para reformar todo aquello que nos ha llevado a la situación actual. Llevamos años pidiendo que se adopten medidas para hablar de calidad del empleo", ha añadido.

"Está bien que el Ministerio empiece a hablar de calidad después de tantos años de precariedad", ha afirmado Negueruela, quien ha remarcado que para las Islas es "vital" que esa Mesa de trabajo "tenga recorrido, se hagan propuestas, para que después puedan ser elevadas a cambios normativos sustanciales".

En este punto, el conseller ha concretado que la reforma del real decreto de enfermedades profesionales, para que se incluyan las más comunes en el sector de hostelería, y abordar el tema de las jubilaciones anticipadas, principalmente para aquellos trabajos que requieren un importante esfuerzo físico, son dos de los grandes objetivos a conseguir por el Govern.

SINDICATOS

El esponsable de la Federación de Servicios de UGT han abogado porque se produzca un "incremento sustancial" de las plantillas de inspectores y subinspectores de trabajo "para terminar con el elevado porcentaje de empresarios, en torno a un 50%, que no cumplen con la ley general y, mucho menos, con los convenios colectivos de carácter sectorial", ha dicho.
-
Por su parte, la representante de CCOO ha constatado que todas estas propuestas redundarán en un "empleo de calidad y estable", y ha puesto el acento en la necesidad de intensificar las medidas de prevención laboral, así como "empezar a caminar en la cualificación del sector".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca