Economía

La facturación del sector servicios en Baleares crece un 4,8% en septiembre

La facturación del sector servicios en Baleares crece un 4,8% en septiembre

Actualizado el 21/11/2017 14:05                Compartir

El sector servicios registró en septiembre un aumento medio de su facturación del 4,8% en Baleares, mientras que el empleo se elevó un 3,4%, ambos porcentajes en comparación con el mismo mes de 2016, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el repunte del 4,8% en la facturación experimentado por Baleares se encuentra nueve décimas por debajo de la media del país, que es del 5,7%.

Por contra, el empleo subió en la Comunidad en septiembre por encima del conjunto nacional, un 3,4% frente a un 2,5% nacional, colocando a la comunidad como la quinta en la que más creció.

En términos mensuales, el empleo cayó un 2,2% en septiembre en comparación con agosto.

DATOS NACIONALES

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,7% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2016.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 49 meses de ascensos interanuales, es medio punto inferior a la registrada en agosto, cuando repuntó un 6,2%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios se disparó un 7,2% en tasa interanual, nueve décimas más que en agosto.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el noveno mes del año un 2,5% en tasa interanual, igualando el dato de agosto. Con este repunte, el sector suma ya 42 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 1,2%, lo mismo que el mes anterior y nueve décimas por encima de lo que lo hizo en septiembre de 2016.

LAS VENTAS DEL COMERCIO AUMENTAN UN 6%

El comercio presentó el pasado mes de septiembre un aumento interanual de su facturación del 6%, por encima del que experimentaron los otros servicios (+5,2%).

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 6% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7,1% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 4,1% de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas también aumentaron en todos los sectores, con actividades profesionales, científicas y técnicas a la cabeza (+10,2%). Le siguen la hostelería (+5,6%); transporte y almacenamiento (+5,5%); actividades administrativas y servicios auxiliares (+3,8%) e información y comunicaciones (+0,8%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de septiembre un crecimiento interanual del 2,5%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,3%), comercio mayorista (+2,9%), transporte (+2,8%), información y comunicaciones y hostelería (+2,5% en ambos casos) y venta y reparación de vehículos (+2,1%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 0,6%, tras retroceder la ocupación un 0,2% en el comercio y avanzar un 1,2% en los otros servicios.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y EMPLEO

El pasado mes de septiembre todas las comunidades autónomas presentaron avances en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Navarra (+10,5%) y Madrid (+8,9%), mientras que los menores se dieron en Extremadura (+1%) y Canarias (+2,2%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el noveno mes del año pasado tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2016. Murcia y Aragón fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 4,3% y del 3,9%, respectivamente, mientras que la que menos empleo creó fue Extremadura (+0,9%).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca