Economía

El IPC bajó una décima en Baleares en septiembre

El IPC bajó una décima en Baleares en septiembre

Actualizado el 11/10/2017 13:12                Compartir

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Baleares un -0,1 por ciento durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 2,1 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,3 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%.

Baleares y Cataluña son las comunidades con la tasa interanual más alta, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Navarra y Murcia, con un 1,1%.

Los precios del vestido y el calzado fueron los únicos que repuntaron de forma destacada en agosto, con un 3,2%, seguido de los de la enseñanza (0,8%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Por contra, los precios que experimentaron una mayor caída en Baleares fueron los del ocio y la cultura, con un retroceso del 2,7%, seguidos de los de hoteles, cafés y restaurantes (-1,9%) y medicinas (-0,2%).

SUBEN LAS TASAS MENSUALES EN ONCE COMUNIDADES

En tasa mensual, los precios subieron en septiembre en once comunidades, se mantuvieron sin cambios en cuatro y bajaron en dos. En concreto, las únicas regiones que recortaron sus precios respecto al mes anterior fueron Baleares y Murcia (-0,1% en ambos casos).

En septiembre se mantuvieron los precios en relación al mes anterior en Asturias, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana, y subieron un 0,4% en Andalucía y Madrid; un 0,3% en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura; un 0,2% en Aragón y Galicia, y un 0,1% en Canarias, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas en septiembre, doce ellas superiores a las de agosto. Las tasas más elevadas corresponden a Baleares y Cataluña (+2,1%) y las más bajas a Navarra y Murcia, ambas con un 1,1%.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca