Economía

El Govern suma cinco meses consecutivos con índices de pago a proveedores inferiores a los 30 días

El Govern suma cinco meses consecutivos con índices de pago a proveedores inferiores a los 30 días

Actualizado el 07/08/2017 14:19                Compartir

Baleares ha acumulado cinco meses seguidos con índices de pago a los proveedores por debajo de los 30 días, alcanzando una media de 20,5 días en el mes de junio, según ha informado este lunes la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio a través de los datos publicados por la Intervención de la Comunidad Autónoma.

Este registro es el menor de toda la serie histórica que se inicia en 2014, y está en consonancia con la tendencia que ha experimentado el PMP respecto a los 30 días de demora media durante el primer semestre de 2017, tal y como indica el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este último mes, según los datos de la Intervención General de la CAIB, el pago de los proveedores relacionados con el sector de la sanidad ha propiciado la mejora del índice general, liquidando facturas con una demora media de 26,5 días.

Además, el PMP para facturas relacionadas con el sector de la educación ha quedado en los 2,5 días antes del periodo legal; las facturas de servicios sociales han registrado una demora media de 7,3 días, mientras que el resto de facturas del Govern con proveedores se han abonado alrededor de los 12,5 días.

Baleares fue incluida el pasado mes de octubre dentro del procedimiento de adopción de medidas automáticas de corrección del periodo de pago a proveedores. En aquel momento, fue incluida por haber sobrepasado durante dos meses consecutivos la marca de los 60 días en la demora media en el pago a proveedores.

El director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, José Luís Gil, ha apuntado que los nuevos datos son una buena noticia porque permite "generar más confianza y seguridad a las empresas que contratan con la Administración".

Gil se ha mostrado optimista con el recálculo hecho desde la Intervención General del Estado (IGAE) que muestra que Baleares se encuentra en condiciones de cumplir seis meses consecutivos con valores de PMP inferiores a 30 días de media.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca