Economía

Aena pedirá este martes a sus accionistas autorización para emitir bonos por valor de hasta 5.000 millones

Actualizado el 25/04/2017 09:58                Compartir

El consejo de administración de Aena pedirá este martes a su junta de accionistas, que se reunirá por primera vez en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la autorización para emitir obligaciones simples o bonos y otros valores de renta fija de naturaleza análoga, hasta un máximo de 5.000 millones de euros.

Durante la tercera junta ordinaria desde su salida a Bolsa, el consejo de administración del gestor aeroportuario someterá a la aprobación de sus accionistas dotarse de dicha facultad durante un plazo máximo de cinco años. De llevarse a cabo, sería la primera emisión de bonos del gestor de los aeropuertos españoles.

Según figura en el orden del día, el objetivo es constituir una sociedad con tal fin y garantizar emisiones de obligaciones simples o bonos y otros valores de renta fija, realizadas por otras sociedades del grupo.

El consejo de administración también propondrá el pago de un dividendo de 3,83 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2016, lo que supone un aumento del 41,3% respecto a la retribución en su primer año en Bolsa, cuando distribuyó un dividendo de 2,71 euros por título.

Desde su debut en el parqué, fijó su política de dividendos en el 50% del beneficio neto de la sociedad emisora y matriz de Aena que ascendió a 1.148,1 millones en 2016. De esta forma, destinará 574 millones a la retribución al accionista. En julio, Aena distribuyó por primera vez 406,5 millones de euros en dividendos.

El Estado, que controla el 51% del capital de Aena a través de ENAIRE y es su principal accionista por delante del fondo FCI (11,32%), ingresará en el Tesoro Público unos 293 millones de euros tras el reparto del dividendo, un 41% más que el anterior ejercicio.

Además, someterá a su aprobación las cuentas y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 206, que cerró con un beneficio neto de 1.164 millones de euros, un 39,7% más que el año anterior.

NUEVOS CONSEJEROS

Por otro lado, someterá a la aprobación de sus accionistas la ratificación del nombramiento como consejero dominical de Francisco Javier Martín Ramiro por coaptación y el nombramiento como consejeras dominicales de María Jesús Romero y Alicia Segovia Marco, respectivamente.

Los cambios en el consejo se producen tras las salidas en marzo de Pilar Fabregat Romero y de Juan Miguel Báscones Ramos como consejeros de la sociedad y miembros de la comisión ejecutiva.

Finalmente, se votará la modificación de varios artículos de los Estatutos de la sociedad para la adaptación de la denominación de la sociedad a lo dispuesto en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca