Economía
Turismo pone en marcha el Plan de Inspección de 2017 del alquiler turístico

Turismo pone en marcha el Plan de Inspección de 2017 del alquiler turístico

Actualizado el 13/04/2017 17:44                Compartir

La dirección general de Turismo ha iniciado esta semana el Plan de Inspección en contra de la oferta turística ilegal. Aparte de inspecciones a la oferta hotelera y la continuidad de las inspecciones a establecimientos con pensión completa integral y empresas de vehículos de alquiler, el trabajo de los inspectores se centrará este año en el control de la publicidad y comercialización de estancias turísticas en viviendas, el llamado alquiler turístico.

Una de las líneas centrales de este Plan es la potenciación de la actuación de control de oficio por parte de la Inspección que, sin perjuicio de su carácter transversal, incidirá especialmente en la comercialización y publicidad de la oferta ilegal, según informa el Govern un comunicado.

Las directrices son el control específico de la oferta publicada en Internet, priorizando la comprobación de los datos que apunten a una posible actividad no permitida por la normativa turística, sin perjuicio de las actuaciones coordinadas de control en aquellas zonas y/o ámbitos donde la información disponible apunte que esta actividad tiene una especial intensidad.

En cuanto a las campañas específicas, al margen de dar continuidad a las llevadas a cabo en 2016 (pensión completa integral y alquiler de vehículos sin conductor), los tres ejes para el año 2017 se centrarán en el control de la publicidad y comercialización de estancias turísticas en viviendas.

En el marco de la ya referida línea de control de la oferta ilegal, esta actuación encuentra justificación en la demanda social, relacionada con la tramitación de una reforma legislativa que incide específicamente sobre la materia.

Otros ejes de la campaña de este año serán el control de la oferta de alojamiento: hoteles, hoteles-apartamentos y apartamentos turísticos, con especial atención a la sobreocupación, y autoevaluaciones de establecimientos radicados en zonas maduras presentadas durante la vigencia del decreto 20/2011 (de clasificación de la categoría de los establecimientos de alojamiento turístico en hotel, hotel apartamento y apartamento turístico).

Con todo, se señala que el denominador común de todas las inspecciones ya mencionadas es poder garantizar una oferta turística de alta calidad.

ACCIONES CON OTRAS ADMINISTRACIONES

Así, aparte de las inspecciones que corresponden exclusivamente a la Dirección General de Turismo del Govern, ya se han iniciado acciones conjuntas con otras administraciones públicas, como por ejemplo con la Agencia Tributaria de Baleares y con la Agencia Tributaria estatal.

El objetivo de las inspecciones conjuntas es velar que las empresas del sector cumplan con las leyes y obligaciones tributarias correspondientes.


Comentarios

  1. Anónimo

    14/04/2017 08:29

    Lo de siempre. Robar al pueblo para repartirlo entre corruptos.

Ahora en portada
Noticias Mallorca