Economía
Baleares, una de las zonas donde más ha crecido el precio de la vivienda

Baleares, una de las zonas donde más ha crecido el precio de la vivienda

Actualizado el 12/04/2017 10:37                Compartir

'Baleares y Canarias', con un incremento del 7%, y las 'Capitales y grandes ciudades', con una subida del 5,5%, son las zonas que más aumentado los precios de la vivienda terminada (nueva y usada) en el último año.

Así, la caída acumulada desde máximos de 2007 se sitúa en el 24,2% en 'Baleares y Canarias', según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, publicado hoy.

En el conjunto del país, la vivienda terminada consolida la evolución positiva de precios en el primer trimestre del año. El valor medio en España ha aumentado un 2,7% en los últimos 12 meses y un 3,2% en el primer trimestre del año (entre y marzo).

Destaca también el buen comportamiento registrado en marzo por la 'Costa Mediterránea', que sitúa su precio medio un 1,9% por encima del dato de marzo de 2016. Por su parte, las 'Áreas metropolitanas' y el conjunto de las localidades más pequeñas, agrupadas en el 'Resto de municipios', caen moderadamente en tasa interanual, un 0,5% y un 0,6%, respectivamente.

"Los datos generales presentan una subida significativa en los últimos dos meses respecto a la tendencia plana sostenida a lo largo de 2016. Sin embargo, debemos tener en cuenta igualmente el repunte de la inflación, que mitiga dicho crecimiento en términos reales", según ha apuntado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

VARIACIÓN DESDE MÁXIMOS

Por primera vez en casi tres años, el descenso acumulado de la vivienda terminada respecto a los máximos alcanzados a finales de 2007 se sitúa por debajo del 40%.

La mayor caída de precios se encuentra en la 'Costa mediterránea' (-45,5%), seguida de cerca por las 'Áreas metropolitanas' (-44,1%) y las 'Capitales y grandes ciudades' (-42,1%). En el extremo contrario, 'Baleares y Canarias', el subíndice donde históricamente menos han variado los precios desde máximos, reduce esta diferencia hasta el 24,2%, mientras que la brecha se mantiene en el 'Resto de municipios', con un descenso acumulado del 36,5%.

VARIACIÓN ACUMULADA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 (ENERO-MARZO)

En el primer trimestre del año destaca la evolución del área 'Baleares y Canarias', donde el precio se ha incrementado un 9,4% entre enero y marzo de este año, con una diferencia notable respecto a la 'Costa mediterránea' (+6,4% en los tres primeros meses del año) y las 'Capitales y grandes ciudades' (+3,5%).

El crecimiento del valor medio ha sido más moderado en las 'Áreas metropolitanas' (+1,1%) y en el 'Resto de municipios' (+0,7%).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca