Economía
La facturación en el sector servicios se dispara un 10% en enero en Baleares

La facturación en el sector servicios se dispara un 10% en enero en Baleares

Actualizado el 23/03/2017 12:37                Compartir

El sector servicios registró en enero un aumento medio de su facturación del 10% en Baleares, donde el empleo creció un 4,2%, en ambos casos por encima de la media, según datos provisionales difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el aumento del 10% en la facturación experimentado por la Comunidad balear es el segundo más alto de todo el país, junto con Madrid (10%) y por detrás de Galicia (10,4%), mientras que el repunte del 4,2% del empleo, es el segundo más elevado de España (por detrás de Murcia (5,1%).

Por su parte, el empleo creció en las Islas Baleares un 4,2% en enero, 1,8 puntos más que la media en España (2,4%).

En el conjunto del país, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 7,7% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2016, coincidiendo con la recta final de las fiestas navideñas.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 41 meses de ascensos interanuales, es la más elevada desde febrero de 2008, cuando el sector registró un incremento de su facturación del 7,8%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de enero un avance interanual del 5,3%, nueve décimas por debajo del experimentado en diciembre (+6,2%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el primer mes del año un 2,4% en tasa interanual, el mismo porcentaje que en diciembre. Con este repunte, el sector suma ya 33 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (enero de 2017 sobre diciembre de 2016) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,4%, en contraste con el avance del 0,6% experimentado en diciembre y con el avance del 0,4% de un año antes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca