Economía

Todas las instalaciones de la Comunidad Autónoma de Baleares consumen ya energía renovable

Todas las instalaciones de la Comunidad Autónoma de Baleares consumen ya energía renovable

Actualizado el 27/02/2017 22:38                Compartir

Desde el 1 de enero de este año está en vigor el nuevo contrato de suministro energético en todas las instalaciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB), que supone que el 10% de la energía suministrada proviene de fuentes renovables.

Así, con la firma de este nuevo contrato la Administración se implica directamente en el cambio de modelo energético "dando ejemplo, a través del fomento el uso de las energías renovables y el autoconsumo".

De este modo, con el nuevo contrato eléctrico se puede ahorrar la emisión de hasta 190.000 toneladas de CO2 al año. Por lo tanto, la mejora en términos medioambientales es "importantísima", según destaca el Govern en un comunicado.

Otro de los objetivos marcado es la reducción de costes y que se hace una gestión más eficaz al unificar el suministro a 800 puntos en un solo contrato y se progresa en la instalación de sistemas de generación de energía renovable propios: en un año, lo mismo que en toda la legislatura anterior.

Además, como parte del contrato, la empresa adjudicataria instalará una determinada potencia de paneles fotovoltaicos en instalaciones y dependencias para que generen una parte de su consumo eléctrico a partir de renovables allí mismo. Este primer año 2017 supone instalar renovables en 4 depuradoras -Cales de Mallorca, Felanitx, Portocolom y Ciutadella- y en 5 centros sanitarios -Hospital Comarcal d'Inca, Hospital Verge de la Salut, Hospital Mateu Orfila, Hospital de Formentera y el Centre de Salut Insular de Eivissa-.

Con todo, la potencia renovable total que se instalará en el 2017 es de 1.045 kW, que es prácticamente la misma que entre 2012 y 2015; de esta potencia, 855 kW, a cargo del contrato de suministro, y otros 190 kW, por inversiones directas de la CAIB.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca