Economía

El Colegio de Abogados inicia una campaña gratuita sobre cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas

Actualizado el 27/02/2017 14:58                Compartir

El Colegio de Abogados de Baleares ha puesto en marcha esta semana una campaña de información gratuita que pretende proporcionar a los usuarios una primera orientación legal previa para detectar si sus préstamos contienen cláusulas suelo u otras cláusulas hipotecarias abusivas.

Según han explicado este lunes en rueda de prensa, el decano Martín Aleñar y la diputada de la junta de gobierno, Patricia Campomar, la campaña contiene distintas medidas, entre las que destaca la organización de una jornada de consultas gratuitas y personalizadas, que tendrá lugar el viernes 3 de marzo, de 09.00 a 14.00 horas.

Durante esta, las personas que hayan solicitado cita previa serán atendidas, en las sedes colegiales de Ibiza, Inca, Mahón, Manacor y Palma, por los letrados que voluntariamente participen en la jornada.

Así, han hecho hincapié en que los consumidores interesados han de solicitar cita previa a través de la web del Colegio (www.icaib.org) y acudir a la misma con la escritura del préstamo hipotecario.

También, este martes, a las 17.00 horas, se celebrará en todas las sedes del Colegio una charla informativa dirigida a la ciudadanía en la que las abogadas Carmen López y Bruna Negre explicarán a los asistentes qué son las cláusulas suelo, qué otras cláusulas abusivas pueden contener las hipotecas, cómo pueden identificarlas y qué pueden hacer para reclamar su devolución.

Además, en los próximos días el Colegio de Abogados y la Dirección General de Consumo firmarán un convenio que permita dar respuesta a todos aquellos ciudadanos que acuden a Consumo a informarse sobre cláusulas suelo y manifiestan su intención de contratar a un abogado, pero no saben a cuál acudir.

El decano ha explicado que la campaña pretende ofrecer "una respuesta rápida" a la ciudadanía, encauzar la asistencia legal de quien lo solicite y facilitarle una información previa que "le permita defender sus legítimos intereses frente a una práctica bancaria abusiva que puede afectar a miles de ciudadanos".

Por su parte, Campomar ha destacado la importancia de analizar caso por caso, ya que, ha recordado, por un lado, "no todas las cláusulas suelo son abusivas, aunque sí hay muchísimas que lo son", y porque una escritura de préstamo hipotecario puede contener "otras cláusulas abusivas cuya existencia desconocen muchos consumidores".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca