Economía

Govern lamenta que los salarios de los trabajadores continúen por debajo de la situación previa a la crisis

Govern lamenta que los salarios de los trabajadores continúen por debajo de la situación previa a la crisis

Actualizado el 27/10/2016 14:14                Compartir

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha incidido este jueves en que "la parte que falta" para que Baleares se sitúe a niveles económicos anteriores a la crisis económica es que aumenten los salarios de los trabajadores y que éstos puedan recuperar su nivel adquisitivo.

En rueda de prensa, Negueruela ha considerado que el Govern "ha hecho su trabajo en la medida de sus posibilidades" al haber actuado contra las jornadas a tiempo parcial y la temporalidad, por lo que ha considerado que ahora se deben subir salarios y, por tanto, el Gobierno central tiene que derogar la reforma laboral y "de una vez asuma la reformas que deben hacerse y que podamos hablar de una redistribución justa" de este crecimiento.

Según el conseller, este aumento de salarios "supondría una salida real y justa" y provocaría que "este beneficio que llega a una minoría pueda trasladarse a una mayoría". "Si los datos apuntan a un crecimiento y los salarios no crecen, ¿en manos de quién se queda este crecimiento?", se ha preguntado.

Negueruela ha explicado los datos de la EPA que reflejan que en las Islas se han recuperado los niveles de empleo anteriores a la crisis, así como que también han aumentado las horas trabajadas. Además, "sigue cayendo el empleo a tiempo parcial", si bien la contratación temporal "sigue siendo bastante elevada". En cualquier caso, la generación neta de ocupación se concentra en la de a tiempo completo y la indefinida crece sobre la temporal.

Según ha dicho, la reducción del tiempo parcial y la "tímida mejora" en datos de temporalidad está relacionada con las actuaciones llevadas a cabo por el Govern como las inspecciones laborales que, ha opinado, han demostrado ser eficaces y un elemento en la mejora de las condiciones de los trabajadores. Se trata, ha añadido, "de perseguir el fraude y no bonificarlo como se hace en otras partes del Estado".

DESCENSO DEL PARO SUPERIOR A LA MEDIA

También ha remarcado el descenso registrado en las Islas en cuanto al número de parados y que es "más del doble" que la reducción registrada a nivel estatal, aunque ha lamentado que haya personas que continúen sin empleo.

La reducción del desempleo se produce en todas las franjas de edades y sexos "aunque el paro de larga duración sigue siendo elevado". Además, la tasa de paro juvenil es "preocupante" aunque, si se compara con la media registrada a nivel estatal, "es positiva".

En este mismo sentido se ha manifestado el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, quien ha admitido que las cifras son positivas aunque "todavía queda camino para recorrer". "Se ha recuperado la ocupación previa a la crisis y, por primera vez, las horas trabajadas, pero los salarios continúan por debajo de la situación previa a la crisis".

TASA DE ACTIVIDAD DEL 67,7%

En concreto, según la EPA del tercer trimestre, la población balear en edad laboral ha crecido en 7.200 personas en el último año y la tasa de actividad en Baleares ha sido del 67,7 por ciento, superior a la media nacional (59,28%).

Además, las Islas registran una ocupación de 572.500 personas en el tercer trimestre, lo que representa un máximo histórico en la cifra de ocupados de la EPA y Baleares es una de las autonomías más dinámicas en este sentido.

Baleares es la comunidad donde más se reduce el paro interanualmente (-24,1%), con lo que registra un ritmo más del doble que el del conjunto del Estado.

No obstante, el Govern insiste en que la mejora económica no puede hacer olvidar los problemas de ocupabilidad de una parte importante de los parados de las Islas y es que todavía hay 67.900 personas desocupadas, 30.500 parados de larga duración, y un elevado número de parados tienen, como mínimo, estudios obligatorios, o que el nivel de cobertura del sistema de prestaciones en Baleares "sigue marcando valores bajos" ya que únicamente un 24,5 por ciento de los parados tiene algún tipo de prestación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca