Economía

La Comisión del Comercio aprueba los 10 domingos de apertura comercial y quiere que entren en vigor en 2017

La Comisión del Comercio aprueba los 10 domingos de apertura comercial y quiere que entren en vigor en 2017

Actualizado el 24/10/2016 07:27                Compartir

La Comisión Asesora Interinsular de Comercio, que se ha reunido este viernes, ha aprobado la modificación de la Ley del Comercio con el consenso de todos los agentes, menos el de Asociación Nacional de Grandes Superficies, que incluye entre otras medidas, que "el número anual de domingos y festivos de apertura comercial sean 10" ya en 2017.

En una rueda de prensa conjunta con representantes de sindicatos, patronales y asociaciones de consumidores, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha pedido "desde el Govern a todos los grupos políticos" que hagan "suya el acta de la comisión" y "registren lo antes posible una proposición de ley para modificar por procedimiento urgente esta ley" con el objetivo de que "la reforma se haga dentro de este 2016 y sea vigente en 2017".

En concreto, Negueruela ha señalado que la Comisión "fijará los diez días" y que habrá dos de estos que podrán ser elegidos por "los municipios para adecuarlos al ámbito local".

A preguntas de los periodistas, todos los miembros presentes en la rueda de prensa han coincidido en que habrá "mal rollo" si esta modificación, de pasar de 16 días a 10, no se materializa en 2017. "No entenderíamos que un grupo político no apoye una ley que nace con tanto consenso", ha resumido Negueruela.

Por otra parte, ha señalado que se modificarán las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y los polígonos industriales "no tendrán esta consideración de entrada" por lo que el ayuntamiento correspondiente "tendrá que justificar de manera pormenorizada".

"No se retira la consideración de ZGAT a los que ya la tienen, sino que se aplicará a los nuevos", ha matizado.

El conseller ha adelantado que "la otra gran medida" es que habrá "un mayor grado de exigencia" para las "autorizaciones de grandes superficies comerciales, tanto en los nuevos proyectos como en las ampliaciones". Según ha dicho, "se exigirá un informe favorable de consells y ayuntamientos" con los que se podrán "adoptar medidas compensatorias para que queden garantizados los servicios públicos".

Negueruela también ha dicho que "a nivel técnico" se han adaptado las sanciones a la normativa estatal, ya que las autonómicas eran mayores".

Por su parte, tanto desde las patronales como los sindicatos, aunque han reconocido que se ha tardado en consensuar, han resaltado que "finalmente" la modificación se ha aprobado con consenso, que es "lo importante", según ha sintetizado el presidente de Pimeco, Bernat Coll.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca