Economía

El Govern destina 2,8 millones en las 'Becas de éxito' para incentivar la formación de los jóvenes de Baleares

Actualizado el 25/08/2016 18:56                Compartir

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado este jueves el programa 'Becas de éxito' que contará con un presupuesto total de 2,8 millones de euros y servirán para incentivar la formación a los jóvenes de Baleares.

Así, el conseller ha explicado que proyectos de becas se divide en dos; por una parte el programa de 'Segundas Oportunidades' que va destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Según ha apuntado Negueruela, junto el nuevo proyecto de SOIB Jove y Garantía Juvenil, "les permitirá acabar la ESO y seguir estudiando". Se prevé que beneficie a un total de 1.450 alumnos.

Por otra parte, Negueruela se ha referido al segundo de los programas, 'Competencias Clave', al que se destinarán 302.000 euros y está dirigido a mayores de 35.

Las 'Competencias Clave' son en lengua castellana, lengua catalana, inglés y matemáticas, de este modo, "por cada materia superada los alumnos reciben una ayuda de 328 euros", que en total hacen la suma de 1.312 euros como máximo, ha precisado el conseller durante la presentación de esta iniciativa.

Asimismo, la duración del curso es de un cuatrimestre entre octubre de 2016 y marzo de 2017 y se prevé llegar a un total de 364 alumnos.

Los cursos de las 'Becas de éxito' se desarrollarán en 22 Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de las Islas Baleares y en total está previsto que el número de beneficiarios se eleve a 1.814 --1.450 del programa 'Segunda Oportunidad' y otros 364 de 'Competencias Clave'--.

Así, Negueruela se ha referido a las cifras del SOIB que apuntan a que de los 8.423 jóvenes parados registrados en 2015, 3.689 no han acabado la ESO, lo que pone de manifiesto la necesidad de incentivar la formación entre los jóvenes de las Islas.

REFORZAR LA CULTURA DEL ESFUERZO

Por su parte, el conseller de Educación y Universidad, Martí March ha apuntado que "el objetivo es incentivar a los estudiantes para que no solo vuelvan al sistema educativo, sino para que se queden".

Además March ha destacado que "lo importante no es el incentivo económico, sino el proceso" y, que para ello, según ha constatado, "hay que reforzar la cultura del esfuerzo y trabajo, no solo para entrar en el sistema educativo, sino salir de este con éxito".

Por último, el conseller de Educación ha incidido en que los jóvenes de Baleares "con una mayor cualificación tendrán mejores salarios", a lo que ha añadido que este hecho redundará en la "creación de un mejor sistema productivo en las Islas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca