Economía

El servicio Renta Ágil 2015 aumenta un 14% las personas atendidas y las declaraciones presentadas respecto el 2014

El servicio Renta Ágil 2015 aumenta un 14% las personas atendidas y las declaraciones presentadas respecto el 2014

Actualizado el 25/07/2016 16:41                Compartir

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, han presentado el balance del servicio de ayuda a la cumplimentación de la declaración del IRPF, que mantiene la apuesta por la descentralización con 16 puntos de atención en Mallorca, Menorca y Formentera.

El servicio Renta Ágil 2015 ha cerrado el periodo de funcionamiento después de atender 8.723 personas, y presentar 8.001 declaraciones, un 14 por ciento de incremento respecto las cifras de la campaña del 2014.

Así, la consellera lo ha considerado "un aumento muy positivo de las cifras de atención a los contribuyentes", y que "demuestran la utilidad y la calidad del servicio que presta la Agencia Tributaria de las Islas Baleares", ha añadido.

Asimismo, esta subida del servicio "ha ido emparejado al ajuste de los esfuerzos que la ATIB ha invertido", ha destacado.

Este año la Agencia Tributaria ha dispuesto de 21 técnicos para ayudar a los contribuyentes, cuatro más que en el año pasado. En cambio, el coste suplementario de este personal se ha reducido en un 28%.

En la misma línea, la consellera ha manifestado que "más de un 90 por ciento de las declaraciones presentadas en el Renta Ágil 2015 han sido tramitadas a través de Internet, mediante la colaboración con la Agencia Tributaria".

De hecho, ha expuesto que "el Renta Ágil es una iniciativa que complementa los sistemas de ayuda a la declaración que ya pone en marcha la AEAT, ya sea de manera presencial en las oficinas que mantiene en Baleares, como a través de Internet con el programa 'PADRE' o la confirmación del borrador de declaración".

FACILITAR LA DECLARACIÓN DEL IRPF

Por su lado, Cladera ha destacado que "el espíritu de esta colaboración hace que la ATIB ponga a disposición su red de oficinas para hacer más fácil la presentación de la declaración del IRPF a los ciudadanos".

Además, para esta campaña han sido 16 los puntos base de atención del Renta Ágil 2015, distribuidos entre 14 municipios en Mallorca, Ciutadella en Menorca, y en Formentera. Los técnicos del ATIB se han desplazado en total a 31 municipios.

El lugar donde más declaraciones se han presentado a través del Renta Ágil ha sido Formentera, con 1.081, que ha superado a Ciutadella. El municipio donde más ha aumentado el servicio respeto el año pasado ha sido Sineu, con un 38 por ciento de aumento, por delante de Algaida con un 34,4 por ciento y Formentera con un 27,3 por ciento. Sólo en Sóller y Porreres se ha notado un retroceso en la prestación del servicio.

Cladera ha destacado que "el Renta Ágil, que este año ha cubierto su vigésima campaña, es un servicio totalmente consolidado", ha concluido.


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