Economía

Las empresas familiares generan el 65,6% de los puestos de trabajo y representan el 93% de las empresas en Baleares

Las empresas familiares generan el 65,6% de los puestos de trabajo y representan el 93% de las empresas en Baleares

Actualizado el 30/06/2016 12:42                Compartir

Las empresas familiares generan el 65,6 por ciento de los puestos de trabajo en Baleares y, además, representaban el 93,5 por ciento de las empresas activas en 2014 en las Islas, según se desprende del estudio 'La empresa familiar en Baleares (2016)', elaborado por la Càtedra Banca March de l'Empresa Familiar (CBMEF), presentado este jueves por el director de la CBMEF, Rafel Crespí, acompañado del director general de Banca March, Alberto del Cid, y el presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), Rafel Salas.

Según el estudio, las empresas familiares representaban el 77,9 por ciento del empleo asalariado en la región. "Los datos ratifican la importancia de la empresa familiar en Baleares", ha declarado Alberto del Cid en rueda de prensa antes de incidir en que Banca March es el único banco español de propiedad 100% familiar.

El estudio concluye que las empresas familiares aportan más del 80 por ciento del valor añadido generado por las sociedades mercantiles en las Islas. "Los datos del informe muestran un mayor compromiso con el empleo de las empresas familiares, que lo han mantenido a lo largo del tiempo, aun cuando han caído los ingresos", ha asegurado Crespí.

LOS INGRESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES SON MENORES

En cuanto a los ingresos medios entre empresas familiares y no familiares, los de las compañías familiares son significativamente menores. Según el estudio, las familiares no han recuperado todavía los niveles anteriores a la crisis. Además, en 2014, las empresas no familiares empleaban a 38,20 trabajadores por empresa mientras que las familiares tenían de promedio 26,09 trabajadores.

El informe también analiza las empresas que han llevado a cabo procesos de sucesión o que potencialmente deben acometerlo si pretenden la continuidad bajo el control y gestión de la familia. La aproximación a estas empresas, caracterizadas por la transición generacional, se ha realizado desglosando de entre las empresas familiares aquellas que en 2014 llevaban 25 años o más en funcionamiento.

Esta definición más restrictiva de empresa familiar es aplicable al 20,23 por ciento de las empresas de Baleares. Así, el 73,24 por ciento son catalogadas como empresas familiares bajo el criterio de propiedad y gestión, y el restante 6,53 por ciento son empresas no familiares.

MAYORES INGRESOS EN LAS EMPRESAS QUE PERSISTEN EN EL TIEMPO

Otro de los datos destacables que se desprenden del informe es que las empresas familiares que persisten en el tiempo son comparables en ingresos medios a las empresas no familiares y en número medio de empleados se sitúan por encima del resto de empresas.

Así, las empresas familiares en continuidad emplearon en 2014 a 55,8 trabajadores de promedio, mientras que el resto de las empresas familiares tiene de media 17,5 trabajadores y las empresas no familiares 38,2. Además, las empresas en continuidad o transición generacional ha ido aumentando su intensidad de mano de obra en el período en el que se ha llevado a cabo el estudio, con valores cercanos a los ocho empleados por cada millón de euros de facturación, cifra superior a los 3,48 de las empresas no familiares.

La intensidad en el empleo de las empresas familiares es significativamente mayor que en las no familiares. Así, siguiendo la medida del número medio de trabajadores por cada millón de euros de facturación en 2014, para las empresas familiares el valor es de 8,2 mientras que para las empresas no familiares la cifra disminuye hasta los 5,5 trabajadores.

En cuanto a la contribución al Valor Añadido Bruto (VAB) y la contribución al empleo generado en la economía, el conjunto de las empresas familiares en Baleares aporta el 82,28 por ciento del VAB generado por las sociedades mercantiles y, en el caso de las microempresas familiares, aquellas cuya facturación está por debajo de 200.000 euros o emplean menos de diez trabajadores, el porcentaje alcanza el 94,67 por ciento. El informe muestra en detalle, para cada uno de los años desde 2004 hasta 2014, la evolución de estas magnitudes.

Para la elaboración del estudio han participado 11.490 empresas de distintos sectores y se han obtenido 93.325 observaciones que corresponden al período comprendido entre los años 2004 y 2014.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca