Economía

El Govern subvencionará 3.089 toneladas de alfalfa para las vaquerías de Baleares

El Govern subvencionará 3.089 toneladas de alfalfa para las vaquerías de Baleares

Actualizado el 29/06/2016 07:05                Compartir

El Govern subvencionará un total de 3.089 toneladas de alfalfa para las vaquerías de leche de Baleares, después de que el pasado 29 de abril autorizase la ejecución de una campaña extraordinaria de suministro de esta planta con un gasto máximo de 400.000 euros, que se añaden a los 300.000 ya presupuestados para apoyar a las vaquerías del acuífero de Campos-Ses Salines.

Tal y como ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, esta medida representa la segunda fase de ayudas que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha puesto en marcha para minimizar los efectos de la sequía agraria y que se complementarán con una tercera fase consistente con otra campaña extraordinaria de suministro de semilla certificada a los campesinos que representará un importe de 450.000 euros más.

La campaña de suministro de alfalfa en las vaquerías del acuífero Campos-Ses Salines está dotada en 300.000€ y hay 14 vaquerías beneficiarias.

Según el Govern, el suministro de alfalfa seca para las ganaderías de ganado vacuno de leche de las islas representará un ahorro en los gastos de producción, que compensará parte de las pérdidas producidas a causa de la sequía.

La empresa pública Semilla ha gestionado esta campaña, de la que se han beneficiado 147 explotaciones en todas las Baleares, distribuidas de la siguiente manera: 127 en Menorca, 18 en Mallorca, y 2 en Ibiza. La cantidad a repartir ha sido de 184 kilogramos por vaca en control lechero a 31 de diciembre de 2015.

Esto representa un suministro de 1.800 toneladas de alfalfa repartidas en todas las islas -1.305 toneladas a Menorca (un 77%), 369 toneladas en Mallorca (un 22%) y 25 toneladas en Ibiza (un 1%)-. Con esto, el total de alfalfa subvencionado, sumando las dos campañas, a favor de los ganaderos de Mallorca será de 1.759 toneladas y el total servido en Baleares, de 3.089 toneladas.

El Govern ha explicado que ya hace dos meses que se ha empezado a suministrar alfalfa y en estos momentos ya se han servido a los ganaderos mallorquines unas 360 toneladas de alfalfa (80 toneladas de alfalfa secada al sol y 300 toneladas de alfalfa deshidratada).

CAMPAÑA DE SEMILLA CERTIFICADA

Por otra parte, también se ha puesto en marcha la campaña de semilla certificada por los agricultores y ganaderos.

Inicialmente prevista en los presupuestos de Semilla en 250.000 euros, ha recibido un enorme impulso a partir de la propuesta planteada por la Cnselleria en el marco del Consejo Agrario Interinsular, que ha implicado un refuerzo de 450.000 euros más, lo que permite vehicular una campaña de compra de semilla certificada por un total de 700.000 euros, cuando en los pasados años esta medida había sido suprimida por completo.

La campaña se subdivide en dos: una campaña de 250.000 euros de suministro de plantas forrajeras (alfalfa, algarroba, ray-grass, trébol subterráneo, cebadilla, avena) y otra de 450.000 euros de suministro de semillas de cereales.

En estos momentos las especias a incluir en la campaña de suministro de semillas de cereales se encuentra en fase de consulta con el sector.

La cantidad a suministrar a cada agricultor se establece a partir del cálculo del 30 por ciento de la superficie declarada en la solicitud de ayuda PAC 2015 por su explotación, tanto la dedicada a forrajeras como la dedicada a cereales.

La previsión es que las solicitudes de los agricultores de semillas de plantas forrajeras se alargue del 18 al 29 de julio, y la de semillas de cereales del 8 al 19 de agosto.

La agricultura de Baleares lleva los cinco últimos años en situación de déficit hídrico, que se acumula año tras año, con el agravio de que la disminución del rendimiento de los cultivos es proporcionalmente más alta que la disminución del uso del agua.

En 2015, las lluvias fueron muy desiguales, y durante los meses críticos para la agricultura, de septiembre a diciembre, fueron inferiores a las de los años anteriores, que ya eran insuficientes. Esta falta de lluvias ha causado la disminución de la producción agrícola y especialmente de los cultivos de forrajes para la alimentación ganadera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca