Economía

Barceló reclama conocer cómo afectará el TTIP a los sectores económicos, al medio ambiente y a los derechos laborales

Barceló reclama conocer cómo afectará el TTIP a los sectores económicos, al medio ambiente y a los derechos laborales

Actualizado el 31/05/2016 06:42                Compartir

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha reclamado conocer cómo afectará el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) a los sectores económicos, a los derechos laborales y al medio ambiente.

Así lo ha señalado este lunes, coincidiendo con la celebración en el Parlament balear de un debate sobre 'La posición de las instituciones europeas y la sociedad civil respecto del TTIP', en el que han participan miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de la sociedad civil, en representación de las posturas divergentes que provoca el TTIP.

Este debate, organizado conjuntamente por la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, el Parlament y el Ayuntamiento de Palma, ha surgido con la intención de "traer a las Islas Baleares el debate sobre un Tratado polémico y muy mediático", según expone el Govern en un comunicado.

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y el vicepresidente han abierto el debate en el que han participado la eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria de Europa, Lola Sánchez; la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Inmaculada Rodríguez-Piñero y el director de la Representación de la Comisión Europea para Cataluña y las Islas Baleares, Ferran Tarradellas, entre otros destacados ponentes.

Actualmente, la Unión Europea está negociando con los Estados Unidos el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP). El objetivo del TTIP es abordar todo tipo de barreras que dificultan el comercio y la inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos: tanto las arancelarias como las regulatorias.

El Tratado es realmente "ambicioso" y se centra en 3 ejes: el acceso al mercado, la cooperación reglamentaría y las normas.

POSTURAS CONTRAPUESTAS

Así, las instituciones europeas han señalado que el TTIP tendrá beneficios, como el crecimiento del Producto Interior Bruto, incrementos salariales y la reducción del paro. También insisten en que no rebajará los niveles de protección medioambiental o social de la UE ni supondrá una amenaza para los servicios públicos.

Por otro lado, las entidades contrarias al TTIP cuestionan aspectos como el incremento del poder de las multinacionales y las implicaciones de Tratado sobre el control de los alimentos, el medio ambiente, y otros sectores.

La oposición al TTIP ha señalado la falta de transparencia de la UE durante las negociaciones del Tratado. Para conseguir un contacto más directo con la ciudadanía, la UE ha creado una página en Internet http://www.ec.europa.eu trade a la cual se pueden comentar las diferentes propuestas.

El vicepresidente Barceló ha hecho referencia a las cuestiones más polémicas sobre el TTIP, del cual afirma que "se está convirtiendo en una especie de bestia mediática".

Biel Barceló ha reclamado saber "qué efectos reales tendría un tratado de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos".

Según ha expuesto "hay sectores que se han sentido especialmente amenazados, pero necesitamos conocer hasta qué punto se verán realmente afectados", en referencia a las denominaciones de origen, el sector agrícola y ganadero, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, la ordenación del territorio, los servicios públicos, las garantías sanitarias, la regulación del mercado laboral, el sector energético y las políticas de mitigación del cambio climático, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca