Economía
Armengol reivindica en Madrid una nueva financiación ante la 'discriminación' de los ciudadanos de Baleares

Armengol reivindica en Madrid una nueva financiación ante la 'discriminación' de los ciudadanos de Baleares

Actualizado el 26/05/2016 12:17                Compartir

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha reivindicado este jueves en Madrid un nuevo modelo de financiación autonómica ante la "discriminación" que sufren los ciudadanos de las islas y las "dificultades" financieras de la Comunidad Autónoma.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en la capital, la presidenta balear ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, un "mejora" de la financiación autonómica "a la espera" de que el líder socialista, Pedro Sánchez, "llegue a La Moncloa".

En cualquier caso, ha señalado que desde el Gobierno balear ya están trabajando "en alternativas" recordando que existe un "frente común" político y social para negociar ese cambio del sistema de financiación para que sea "más justo" con los territorios y resuelva "los problemas" de las regiones.

En este sentido, ha explicado los "costes añadidos" que tienen los ciudadanos Baleares "sólo por el hecho de ser islas": "Es necesario de combatir ese coste de insularidad", ha dicho, reivindicando así un régimen especial para la Comunidad Autónoma ya que dichos costes les hacen ser "menos competitivos".

CONDONACIÓN DE LA DEUDA CON EL ESTADO

También ha defendido la necesidad de que se "abra una reflexión seria" sobre la necesidad de la condonación de la deuda con el Estado, cifrada en 6.000 millones de euros: "Creo que es una reivindicación justa por la infrafinanciación histórica que han padecido las Islas Baleares", ha incidido.

Armengol ha rechazado el "mecanismo perverso" puesto en marcha por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA): "Nosotros con una mano pagamos al Gobierno de España, y con otra ella nos devuelve vía FLA, y luego nosotros lo devolvemos con intereses", ha detallado, para después cargar contra la intención del Ejecutivo de Rajoy de "recentralizar" y quitar a los territorios su autonomía política.

Y, además, ha incidido en que el Estado debe dinero a las autonomías y "no paga": "Montoro es muy hábil cuando tiene que cobrar y muy lento cuando tiene que pagar", ha remachado, añadiendo que en la relación fiscal de Baleares con el Estado, Baleares "paga más de lo que toca".

Además, ha subrayado que la financiación es "clave" para acelerar el Corredor Mediterráneo, proyecto que hasta ahora ha sido "olvidado" por parte del Gobierno central".

EL TURISMO, "LA JOYA DE LA CORONA"

La presidenta balear ha explicado algunos de los retos de su Gobierno "de cambio" --en Baleares gobierno el PSOE con Més apoyado por Podemos--. La "joya de la corona" de su Comunidad Autónoma, ha manifestado, es el turismo.

Este sentido, ha recalcado que su reto es "alargar la temporada turística", para lo que a su juicio es necesaria una buena conexión portuaria y aeroportuaria. Y al respecto, ha reclamado la cogestión aeroportuaria.

"No es posible que Aena actúe al margen de las comunidades autónomas", ha afirmado, insistiendo en la necesidad de dialogar todos los agentes implicados a sabiendas de que los aeropuertos en Baleares son "rentables" para Aena.

Asimismo, ha abogado por establecer una tarifa plana para los residentes de las islas en los vuelos interinsulares y ha hecho hincapié en que en su región no hay todas las especialidades médicas: "Comporta otros costes ir a las islas y a quien le toca compensar esos costes es al Gobierno de España", ha zanjado.

Pero la presidenta autonómica también ha dicho que volcará sus esfuerzos en potenciar la innovación tecnológicas y empresarial, la internacionalización del tejido productivo y el aumento de la eficiencia en la Administración.

SUBIDA DE LOS SUELDOS

Asimismo, ha asegurado que su "obsesión" será la creación de empleo "digno y de calidad" porque "no hay recuperación social si el trabajo no es digno: "Ya ha llegado el momento de que los empresarios suban los salarios a sus trabajadores", ha añadido.

En cualquier caso, sostiene que tras doce meses de Gobierno "del cambio" las cosas "han mejorado": "Mi Gobierno está cumpliendo con las promesas", ha declarado. Aunque cree que queda mucho por hacer, sí defiende que los próximos años se basarán en el "retorno" de los derechos y de los servicios públicos.

Y ha hecho hincapié en la mejora del sector educativo y el pacto "social y político" alcanzado para "superar los malos datos en fracaso escolar". Así, ha enfatizado que "muy a pesar de la Lomce" aprobada por el Ejecutivo central "hay acuerdos y consenso" en este sector en su región. Igualmente, ha destacado iniciativas de su Ejecutivo, como el impuesto turístico, que entrará en vigor el 1 de julio, o la renta social.

En su opinión, la política en su región estuvo "secuestrada por políticas autoritarias" implantadas por el PP que "se hacían de espaldas a la gente". "Tenemos la vergüenza de pertenecer a una tierra saqueada", ha subrayado además.

Por último, Armengol también ha denunciado la "fosa común" en la que, a su juicio, se está convirtiendo Baleares ante "la pasividad vergonzosa" de Europa y España con los refugiados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca