Economía

SFM refuerza su red de fibra óptica para mejorar la seguridad

SFM refuerza su red de fibra óptica para mejorar la seguridad

Actualizado el 01/05/2016 14:47                Compartir

Servicios Ferroviarios de Mallorca está llevando a cabo la instalación de un nuevo tendido de fibra óptica desde la Estación Intermodal de Palma hasta la estación de Inca con el objetivo de incrementar la seguridad ante posibles incidencias.

El tendido incrementa en 64 las fibras de esta instalación que, hasta ahora, tenía 32, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Estas obras, que empezaron a mediados del mes de marzo, están ejecutadas en un 30%, tienen un plazo de ejecución de 3 meses y un presupuesto de 285.000 euros.

Estas redes son "esenciales" en las infraestructuras ferroviarias ya que se utilizan para dar apoyo a los servicios propios de la explotación ferroviaria, tanto con respecto a seguridad, como también para la transferencia de datos.

Por ejemplo, este sistema es el responsable de enviar la información relacionada con la señalización y el suministro de energía entre los trenes y los puestos de control desde los que se dirige la circulación ferroviaria.

SFM ha destacado que "resulta básico disponer de un número suficiente de fibras supletorias porque una posible avería, sin alternativas posibles, puede generar colapso del servicio porque tiene consecuencias inmediatas en los instrumentos de seguridad, la señalización, las comunicaciones y la información al viajero, entre otros servicios básicos".

Con respecto a la instalación, todo el tendido está siendo recubierto por una armadura metálica que la protege de posibles ataques de animales, como roedores (bastante habitual en este tipo de infraestructuras), así como de actos vandálicos.

Asimismo, SFM ha subrayado que "tener una red con mayor número de fibras permite ofrecer servicios a diferentes operadores de telecomunicaciones, con la consiguiente posibilidad de obtener ingresos y optimizar el excedente de capacidad de la fibra óptica de que dispondrá SFM".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca