Economía

Hacienda desbloquea los 257 millones de Baleares del primer trimestre del FLA y aprueba el Plan de ajuste

Hacienda desbloquea los 257 millones de Baleares del primer trimestre del FLA y aprueba el Plan de ajuste

Actualizado el 28/04/2016 12:55                Compartir

El Ministerio de Hacienda ha desbloqueado los 257 millones de euros correspondientes a Baleares del primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que la comunidad cobrará esta cantidad el próximo 3 de mayo.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, acompañada de la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado que, tras el cobro de la cantidad del primer trimestre del FLA, la comunidad empezará a cobrar el FLA mes a mes -este año Baleares recibirá 921 millones-.

Cladera ha indicado que el Ministerio también ha aprobado el Plan de ajuste de las Islas, que no incluía ningún recorte para los ciudadanos de Baleares.

ARMENGOL CREE QUE EL MINISTERIO BUSCA "ASFIXIAR" A LAS CCAA

Armengol, por su parte, ha criticado la actitud del Ministerio en funciones que, según su opinión, busca "asfixiar" a las autonomías al "exigir recortes en materias sensibles" como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Así, ha considerado que Baleares estaba "sometida a un chantaje por parte del Ministerio de Hacienda, que significaba recortes en un presupuesto que ha sido aprobado por un Parlament con un apoyo democrático mucho más alto del que puede tener un Gobierno en funciones que decide ahogar a las CCAA".

No obstante, según ha añadido, el Ministerio "ha tenido que reconocer y aceptar este plan de ajuste. No nos hemos movido y hemos vencido con nuestra postura", ha declarado Armengol.

CRITICA LA "CUESTIÓN IDEOLÓGICA" DEL GOBIERNO

La presidenta ha incidido, así, en esta "cuestión ideológica" del Gobierno central por "ir en contra de los sistemas de sanidad, educación y servicios sociales públicos". La postura del Ejecutivo central, ha dicho, tiene "un componente ideológico importante cuando exige recortes en materias sensibles".

En este sentido, ha destacado la actitud "reivindicativa y de negociación" del Govern en Madrid, donde ya "dijimos claro que no haríamos ningún recorte" y ha anunciado los logros conseguidos por la comunidad, como el desbloqueo del FLA o la aceptación del Plan de ajuste de la comunidad, "sin ningún recorte de ningún derecho".

Además, ha incidido en que, gobierne quién gobierne en el Estado, la comunidad continuará reivindicando la mejora del sistema de financiación y del REB. "Tampoco es justo el planteamiento del déficit que hace el Gobierno, parece ser que hoy asumirán que se equivocaron, pero lo asumirán tarde".

"Seguiremos en la posición de reivindicación hasta arreglar las cuentas de Baleares", ha declarado antes de recordar también la necesidad de abordar la mejora del REB. Según la presidenta, el PP nacional debería rectificar su "mala política" puesto que "las CCAA de otro signo político le han dicho que ya basta".

Cladera también ha subrayado la actitud reivindicativa del Govern puesto que "nos plantamos y dijimos que no aceptábamos las cartas. Dimos razones técnicas más que suficientes y finalmente el Plan de ajuste está aceptado sin ninguna declaración de indisponibilidad de crédito, sin ningún recorte".

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Por otro lado, antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar esta tarde, Cladera ha mostrado su intención de reclamar que el Estado condone la deuda de Baleares.

Además, la responsable autonómica ha criticado el mecanismo del FLA, que "ha hecho incrementar mucho la deuda de las CCAA" porque provoca que las autonomías se tengan que endeudar con el Estado y luego tengan que devolver el dinero con intereses. "Desde Baleares pedimos que este mecanismo de FLA cambie, que las CCAA podamos tener nuestra autonomía financiera de otra manera, que se modifique el sistema de financiación y tengamos los recursos que toca", ha defendido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca