Economía

7 millones de euros a Abaqua en concepto de expedientes de indemnización

Actualizado el 27/11/2015 21:03                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado este viernes dos transferencias de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) por un valor total de 7.181.887,75 euros, en concepto de expedientes de indemnización.

La transferencia de menor cantidad, 2.212.256,92 euros, responde a la solicitud de indemnización de Abaqua a la Dirección General de Recursos Hídricos para obras urgentes o de escasa cantidad en las instalaciones de las estaciones depuradoras de aguas residuales que gestiona.

Durante los años 2014 y 2015 Abaqua hizo inversiones de sustitución, reparación y reposición de elementos a las infraestructuras que gestiona (77 en total), sin que este gasto estuviera incluido en los expedientes de indemnización que corresponden.

La otra transferencia, de 4.969.630,83 euros, se ha autorizado después de una inspección de la Agencia Tributaria a la entidad, en la que se concluyó que aunque la actividad de depuración de aguas residuales que lleva a cabo no está sujeta al impuesto sobre el valor añadido (IVA), las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes o servicios destinados exclusivamente a llevar a cabo esta operación no son deducibles, "por lo cual este IVA representa un coste más alto para Abaqua, que provoca un desequilibrio considerable en sus cuentas".

Por eso, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha asegurado que "es necesario indemnizar a Abaqua por el importe de IVA que ha soportado y que no ha sido incluido en los expedientes de indemnización".

En este sentido, la Conselleria ha explicado que no es posible modificar los expedientes de indemnización correspondientes a los años 2014 y 2015 con efectos de 2015, y por tanto las modificaciones que se tramiten de los expedientes de indemnización tendrán efectos a partir del 1 de enero de 2016.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca