Economía

Exceltur ve la 'demonización' de turismo y la ecotasa como principales amenazas del sector en Baleares

Actualizado el 01/09/2015 08:22                Compartir

El presidente de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), Amancio López, ha asegurado, tras la reunión con el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, que para ellos las principales amenazas del sector en Baleares son "la demonización del turismo, el impuesto turístico conocido como ecotasa y la evolución de las viviendas de uso turístico".

Por su parte, Barceló ha señalado que desde el Govern ven la ecotasa como "una oportunidad para reinvertir en el sector" y que se tiene que trabajar "de manera conjunta" entre empresarios y la administración para evitar la visión negativa del turismo, consiguiendo, entre otras cosas "evitar la saturación del destino, alargar la temporada y una mayor calidad del turismo".

Ante los medios de comunicación, López ha precisado que ven con "mucha preocupación" que se implante un impuesto turístico en un lugar donde el turismo genera el 45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que hace que deba ser "un sector estratégico que tiene que ser protegido".

Respecto a la "demonización", el presidente de esta asociación, que engloba a las principales empresas de la cadena turística, ha precisado que deben trabajar por cambiar la opinión "de parte de la sociedad que piensa que el turismo no es bueno".

SATURACIÓN DEL DESTINO

Sobre la limitación de número de turistas por la saturación de los destinos, López ha señalado que esta no "se puede realizar a nivel normativo" sino que la "solución debe venir con el diseño del modelo turístico" en el que se dé "más valor, se regule y se apueste por la calidad, invirtiendo y renovando".

En relación a las viviendas turísticas, el presidente de Exceltur asegura que la evolución que presentan en Baleares "no es el ejemplo a seguir" porque para los destinos donde se ha desarrollado de esta manera ha supuesto "la degradación del mismo".

Por otra parte, López ha señalado que "sin duda" esta temporada está siendo una de las mejores y Barceló ha dicho que la primeras cifras son buenas pero que para realizar una valoración completa se debe esperar a que termine la temporada y tener en cuenta otros factores más allá que e número de turistas recibido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca