Economía

Convocadas las V ayudas Emprendetur, de 10 millones, para proyectos turísticos innovadores

Convocadas las V ayudas Emprendetur, de 10 millones, para proyectos turísticos innovadores

Actualizado el 03/07/2015 13:38                Compartir

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado, ha lanzado este viernes la quinta convocatoria de ayudas del programa Emprendetur I+D+i, dotado en esta ocasión con 10 millones de euros, para la financiación de proyectos innovadores turísticos.

Esta nueva convocatoria, anunciada ayer por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se enmarca dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015.

La línea tiene un plazo de amortización de cinco años, una carencia de dos años y un tipo de interés del 0,54%. El plazo máximo de presentación de solicitudes será de 20 días a partir de mañana, tras su publicación en el BOE.

Los proyectos de I+D+i recibirán financiación de hasta el 75% del coste financiable del proyecto, con un límite de un millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa. Se exige la constitución de garantías por un 36% del importe prestado.

Entre los tipos de proyectos que se pueden presentar se incluirían investigación en nuevos materiales, eficiencia energética o innovación en soluciones tecnológicas aplicadas al turismo, por citar algún ejemplo.

El programa Emprendetur --compuesto por las líneas Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de productos innovadores-- tiene como objetivo estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española y aprovechar las oportunidades de negocio que presentan para emprendedores con iniciativa.

Se trata de apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a productos y servicios del sector turísticos y podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas.

Desde 2012, cuando arrancó el programa, Emprendetur ha financiado 188 proyectos turísticos, con más de 40 millones de euros. La IV edición, dotada con 110 millones cuyo plazo de solicitud se cerró en febrero de este año y su resolución en junio, contemplaba unos 30 millones para jóvenes emprendedores en turismo.

CONDICIONES DE LA LÍNEA

Los solicitantes deberán acreditar como condición de solvencia económica en el momento de presentación de solicitud que la suma de sus bienes y derechos, incluyendo créditos frente a terceros, es superior a la suma de sus deudas incrementada en un 50%.

Podrán ser objeto de estas ayudas los proyectos y modelos de negocio que se adecuen a los ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico, especificados en el anexo I de la convocatoria.

Los proyectos y modelos de negocio, o en su defecto, los gastos financiados con cargo a los préstamos, deberán haber comenzado a ejecutarse con posterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Asimismo, el plazo máximo de ejecución de proyectos y modelos de negocio será de tres años pudiendo incluirse entre los gastos financiables todos aquellos que se hayan realizado con anterioridad a la finalización del mencionado plazo.

Las ayudas se destinarán a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto o actuación para el que se hayan concedido, siendo subvencionables gastos de personal, costes de material, gastos de investigación contractual y otros gastos de funcionamiento.

También se establece la compensación de los gastos generales y su imputación al proyecto en un tanto alzado máximo del 10% de los costes totales de personal del proyecto, sin necesidad de justificación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca