Economía

CCOO y Uatae firman un convenio para 'mejorar las condiciones de vida' de los autónomos

CCOO y Uatae firman un convenio para 'mejorar las condiciones de vida' de los autónomos

Actualizado el 21/05/2015 13:36                Compartir

CCOO de Baleares y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) han firmado este jueves un convenio con el objetivo de hacer que esta asociación "tenga voz" ante la administración para "poder mejorar las condiciones de vida" de estos trabajadores, que ascienden a 84.444 en las Islas.

Además, mediante este acuerdo, Uatae prestará sus servicios a los autónomos de CCOO "como si fueran asociados", lo que, además, representa "un paso adelante en la vocación de apertura" del sindicato, ha declarado la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, quien ha incidido en que los autónomos sin trabajadores a su cargo y los Trabajadores Autónomos Dependientes (trade) tienen "las puertas abiertas del sindicato para mejorar sus condiciones de vida".

El convenio entre Uatae y CCOO en Baleares representa el segundo que se firma en una autonomía, después de que también se haya firmado el acuerdo a nivel estatal debido a la coincidencia que tienen ambas organizaciones con la "necesidad de vertebración de los autónomos y los emprendedores como colectivo que forma parte del tejido productivo y no se ve suficientemente representado".

Por su parte, el presidente de Uatae Baleares, Jeroni Valcaneras, ha explicado que el acuerdo representa un paso más en la defensa de los intereses de este colectivo de trabajadores, mientras que el secretario confederal estatal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha remarcado que, de esta manera, se prestará una atención coherente y más amplia a los autónomos dependientes y sin trabajadores.

Así, Bravo ha indicado que se trata de "sumar esfuerzos" entre las dos organizaciones ya que hay más de tres millones de autónomos y las dos terceras partes de éstos no tienen empleados a su cargo. Además, ha apuntado que han sido estos trabajadores los que han perdido más peso en la distribución de la renta y es el segundo colectivo, tras el de desempleados, más afectado por la pobreza laboral.

Según ha dicho, hay un 80 por ciento de autónomos que inicia su actividad y no la consolida. Por ello, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha hecho hincapié en que, a consecuencia del desempleo, ha habido muchas altas en las Islas, si bien también se esperan bajas ya que "lo difícil es mantenerse".

Landaburu ha considerado que uno de los principales problemas de los autónomos es que están "solos" y, así, ha remarcado la importancia de este convenio que ayuda en tareas de asesoramiento y acompañamiento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca