Economía

ISBA ha aprobado operaciones por 20 millones de euros en el primer trimestre, un 74% más que en 2014

Actualizado el 21/04/2015 07:30                Compartir

ISBA SGR ha aprobado en el primer trimestre de 2015 operaciones por un importe de 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 74 por ciento respecto del mismo período del año pasado. Esto supone que 211 empresas se beneficiarán de la nueva financiación, frente a 130 empresas el año pasado.

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha avanzado estos datos en la clausura de la junta general ordinaria de ISBA, en la que se ha presentado la memoria de la actividad de 2014, un acto al que también ha asistido el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García; y el director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Miquel Miralles.

Durante su intervención, Marí ha destacado que en torno al 70% de la nueva financiación aprobada es para operaciones de inversión cuando el ejercicio 2011 éstas "no llegaban al 50% de las operaciones aprobadas". "Esto es un buen termómetro de la recuperación económica iniciada en nuestra Comunidad", ha señalado.

Además, ha asegurado que la actividad de los emprendedores avalados crece "de manera muy significativa". Así, durante el primer trimestre de este año, el importe aprobado se ha incremento en un 100% y el número de proyectos ha aumentado un 54%. Además, se han creado 194 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 66% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

El conseller ha subrayado la "intensa apuesta" por ISBA "como instrumento clave para contribuir a la financiación empresarial". Marí ha destacado la introducción del mecanismo del reavales en la primera Ley aprobada por el Parlament, la Ley del Emprendedor; o el impulso de la línea ISBA-CAIB, entre otras medidas.

Según ha explicado, entre 2011 y 2014, ISBA ha aprobado avales por importe global de 189 millones de euros, ha apoyado la creación de 414 nuevas empresas, y ha contribuido a la creación de 2.186 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el director general de ISBA, Jesús Fernández, ha detallado que el importe de avales concedidos durante el año 2014 ascendió a 45,6 millones de euros, lo que supone un 5% de crecimiento con respecto al ejercicio anterior, cuando fue de 43,5 millones de euros.

Además, Fernández ha destacado que se registró un importante incremento de solicitudes a partir del último trimestre de 2014 y ha explicado que, por segundo año consecutivo, en torno al 70% de las operaciones concedidas se destinó a inversión. Asimismo, el director general de ISBA ha subrayado que la morosidad sigue en tendencia descendente y queda en torno al 9,66%.

Finalmente, Fernández ha destacado el incremento del coeficiente de solvencia de ISBA "ya que quedó en el 21,85%, gracias al apoyo continuo del Govern mediante el programa de apoyo al Fondo de Provisiones Técnicas de la sociedad y el reaval de las operaciones que complementa al del Estado".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca