Economía

Un total de uno de cada 3 jóvenes en Baleares quiere emprender, pero el 70,2% lo considera muy difícil

Actualizado el 20/04/2015 11:51                Compartir

Uno de cada tres jóvenes baleares ha reconocido que querría abrir su propio negocio, sin embargo el 70,2 por ciento de ellos considera que actualmente resulta muy difícil montar una empresa, según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, realizada entre más de 3.000 españoles menores de 30 años -250 de ellos baleares-.

Asimismo, según destaca el informe, hay un 29,8 por ciento de baleares que piensa que es una tarea complicada, pero perfectamente viable.

El informe apunta que son las mujeres baleares, en mayor medida que los hombres, quienes querrían emprender (57,2% de ellas frente al 52,3% de ellos) igual que son los jóvenes de entre 25 y 30 años los más dispuestos a hacerlo (62,2% frente al 37,8% de los que tienen entre 18 y 24 años).

Atendiendo a la situación laboral actual de los encuestados, el 51 por ciento de los jóvenes desempleados en Baleares montaría su propio negocio si pudiera. Igual haría el 25,5 por ciento de los que ahora mismo están estudiando pero aún no trabajan ni buscan empleo de manera activa, así como el 19,6 por ciento de los jóvenes que ya trabaja por cuenta ajena.

De este modo, para el 38,3 por ciento de los jóvenes que sí querría tener su propio negocio, las principales razones que encuentran para pensar así son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (24,6% de respuestas), porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (16,1%) y para tener independencia personal (otro 16,1%).

OBSTÁCULOS PARA EMPRENDER

Entre los principales obstáculos que aducen para no emprender están la falta de capital para poner en marcha el negocio (34,3%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (21,9%), los impuestos que hay que pagar (13,3%) y el desconocimiento de los trámites a seguir (10,5%).

En menor medida detallan otros inconvenientes como la falta de financiación por parte de un banco o inversor (9,5%) o la falta de ayudas al emprendimiento (8,6%).

Preguntados por el tipo de negocio que abrirían, el 16 por ciento de los encuestados en Baleares lo haría con una empresa vinculada al sector de la hostelería y la restauración, seguido de aquéllos que apostarían por un negocio relacionado con la industria textil, así especificado por el 14 por ciento, tales como tiendas de ropa, moda y complementos, y los que lo harían por una empresa dedicada al ocio y las actividades lúdicas (11,6%).

Otras opciones son empresas vinculadas a la sanidad (9,3%), relacionadas con la logística y el transporte (9,3% también), el arte y el diseño (7%), vinculadas a la comunicación audiovisual (6,9%) y gestorías y bufetes de abogados (5,7%). Con el 4,9% también se encuentran los negocios vinculados al mundo de la enseñanza y la educación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca