Economía

El precio de los billetes de avión entre Baleares y la Península baja un 12% desde 2008

Actualizado el 25/03/2015 19:09                Compartir

El precio de los billetes de avión entre Baleares y la Península ha descendido un 12,6 por ciento entre lo años 2008 y 2014, según la primera fase de un estudio sobre conectividad de la Conselleria de Turismo y Deportes.

Según éste, las tarifas Palma-Madrid han pasado de 104 a 95 euros; el Palma-Barcelona, de 82 a 65 euros; el Palma-Valencia, de 87 a 75 euros; y el Palma-Málaga, de 112 a 87 euros.

Por islas, en Menorca los precios han bajado de media un 26,6 por ciento. En la ruta Menorca-Madrid se ha pasado de 111 a 79 euros, "de lo que se desprende un claro efecto positivo de la declaración OSP de dicha ruta". La de Menorca-Barcelona ha bajado de 75 a 55 euros; y la de Menorca-Valencia, de 128 a 78 euros.

En Ibiza los precios han bajado una media de 24,8 por ciento. Concretamente, en la ruta Ibiza-Madrid se ha pasado de 97 a 63 euros; en la de Ibiza-Barcelona, de 76 a 61 euros; y en la de Ibiza-Valencia, de 111 a 55 euros.

VUELOS INTERISLAS

En cuanto al precio de los billetes interislas, el de Palma-Menorca ha bajado de 82 a 79 euros, mientras el de Palma-Ibiza cuesta ahora 83 euros, frente a los 89 euros que costaba en 2009.

Además, el estudio indica que el porcentaje de residentes en los vuelos con origen o destino Baleares ha crecido del 35,7 por ciento en 2.008 al 37,9 por ciento en 2013.

En cuanto a las rutas, el Aeropuerto de Palma tuvo 20 rutas en 2014, la misma cantidad que en 2004. El número máximo se registró en 2007 y 2014, con 25. De estos datos se desprende una media de 22 rutas anuales.

Por islas, Menorca pasa de cinco rutas en 2004 a nueve en 2014, con un máximo de 11 registrado en 2012. La media es de 7,9 rutas. Mientras, Ibiza pasa de siete rutas en 2004 a 12 en 2014. El máximo fueron 14 en 2012. La media es de 9,7 rutas.

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN OSP

Del estudio se desprende también el efecto de la declaración OSP de los interislas, que "ha tenido como consecuencia que la ruta de Palma-Ibiza ocupe el tercer lugar en importancia en número de operaciones para el aeropuerto palmesano mientras que sería la cuarta en número de pasajeros". Lo mismo ocurre con la ruta Palma-Menorca, que debido a su condición de OSP está en la cuarta posición en operaciones, aunque ocuparía el octavo lugar por número de pasajeros.

Este efecto positivo de la declaración OSP también, señala el Govern, se observa en el aeropuerto ibicenco, donde la ruta Ibiza-Palma es la primera en importancia en número de operaciones mientras que sería la tercera por la cantidad de pasajeros. Igual que en el aeropuerto menorquín, donde la ruta Menorca-Palma es la primera por el número de operaciones y la segunda en cuanto a la cantidad de pasajeros.

En cuanto a operaciones, el Aeropuerto de Palma ha registrado un descenso del 29,2% (de 64.811 a 45.887), tendencia que se invirtió en 2014, con un incremento del 0,4%. En Menorca el número de operaciones disminuyó un 7,5% (de 13.986 a 12.937) y en Ibiza subió un 0,3% (de 20.363 a 20.421).

INCREMENTO DE OCUPACIÓN

No obstante, se registró un aumento en cuanto a la ocupación. Así, Palma creció un 30,2%; Menorca, un 40,4%; e Ibiza un 49,3%. Cabe resaltar que, debido a la tendencia de las compañías aéreas a optimizar la ocupación de los aviones, se ha pasado, de media, de 80 pasajeros por operación en 2004, a 108 en 2014.

En relación a pasajeros, en el Aeropuerto de Palma ha habido una caída del 7,8%, aunque el estudio señala una recuperación con un incremento de un 3,5% en 2014, subida que no se había registrado desde antes del inicio de la crisis. Concretamente, se ha pasado de 5,4 millones de pasajeros en 2004 a 5 millones en 2014.

En Menorca, el número de pasajeros ha crecido un 29,9%: de 935.967 pasajeros en 2004 a 1.215.000 en 2014. En Ibiza la cifra ha crecido un 49,3%, al pasar de 1.526.344 pasajeros en 2004 a 2.278.614 en 2014.


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