Economía
Los alemanes representan el 30,5% del total de los turistas de Baleares

Los alemanes representan el 30,5% del total de los turistas de Baleares

Actualizado el 04/03/2015 07:48                Compartir

Los alemanes representaron el 30,5 por ciento del total de turistas que visitaron Baleares durante el 2014 y se constituyeron, de esta manera, como el primer mercado balear, unos viajeros que el pasado año incrementaron su llegada un 1,4 por ciento en relación al 2013.

Así consta en el Estudio del mercado alemán realizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) con motivo de la celebración de la feria ITB de Berlín 2015 que tendrá lugar desde este miércoles hasta el 8 de marzo.

Éste constata el crecimiento del volumen de turistas alemanes llegados a Baleares en el 2014 en un 1,4 por ciento y recoge que el crecimiento en el pasado año del 1,5 por ciento de la economía alemana "aleja los temores de recesión". Por ello, en los próximos meses "se espera que continúe la recuperación del euro con el soporte de la caída del precio del petróleo, de la depreciación del euro y de la reactivación del crédito gracias a las políticas monetarias de la zona euro".

Además, destaca que Alemania tiene el índice de desempleo más bajo de la zona y desde los últimos años "ha ido mejorándolo gracias a la solidez del mercado laboral alemán y a la recuperación económica de la zona euro". Asimismo, la evolución de la tasa de inflación alemana refleja la intensa caída de los precios de los productos energéticos derivada del descenso del precio del petróleo, proceso que se aceleró en los dos últimos meses del ejercicio 2014.

En el marco del mercado emisor alemán en España, en 2014 llegan a España 64.995.275 turistas, de los cuales un 16 por ciento son alemanes (10.422.055). Este mercado ha aumentado en 2014 respecto a 2013 un 5,7 por ciento.

La estancia media de los alemanes en España (diez días) superó la estancia media total de internacionales (nueve días) incrementando interanualmente casi un 3 por ciento. En cuanto al gasto, el desembolso medio por turista alemán va aumentando, pero es en 2014 que estanca sus valores en 101€/día (-0,6%), por debajo de los 110 euros del gasto medio diario del turista internacional.

La llegada de turistas extranjeros a Baleares aumenta en el periodo analizado (4,48%), destacando la llegada de turistas alemanes por su peso (30,5% primer mercado balear). Así, se produce un incremento de la llegada de turistas alemanes a baleares en el 2014 (4.142.955).

Su gasto medio diario en Baleares aumenta progresivamente desde 2011 hasta 2013, no obstante, en 2014 desciende interanualmente (-2,6%) y la estancia media anual del total de turistas alemanes llegados a Baleares es de 8,3 días (8,5 días en el 2013).

En Mallorca, la llegada de turistas extranjeros (9.669.045) aumenta un 2,27%, destacando la llegada de turistas alemanes (3.731.270, +0,58%) que con un 38,6% de cuota sobre el total de turistas representan el primer mercado de Mallorca. En este caso, el gasto medio diario de los turistas alemanes aumenta progresivamente desde 2011 hasta 2013, pero en 2014 sufre un descenso interanual del -2,6% y disminuyen yn 2% la estancia media.

En relación a Menorca e Ibiza, el mercado alemán desciende interanualmente un -7% en la primera, y se incrementa un 14% en la Pitiusa.

Ante todos estos datos, la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, ha destacado que la información "indica que el mercado alemán funciona muy bien. Desde que se pusieron a la venta las plazas para la próxima temporada se han obtenido cifras, en valores relativos, superiores a las de los años anteriores".


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