Economía

Proponen extender el modelo balear de colaboración con las mutuas al resto de CCAA

Actualizado el 29/01/2015 17:32                Compartir

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García y el director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer han recibido este jueves a los directores generales de Salud Laboral del resto de Comunidades Autónomas, en encuentro en el que han abordado la expansión del modelo balear de colaboración de las mutuas con la Seguridad Social para el control de la seguridad en las empresas.

Ferrer ha destacado que "este modelo balear de colaboración con la mutuas es totalmente gratuito y garantiza que 400 empresas de Baleares están siendo controladas, con lo que desde la administración podemos destinar a nuestros inspectores a otras, posibilitándoles hacer más y mejores inspecciones".

La cumbre de este jueves reúne a 17 directores generales de Salud Laboral que han agradecido la organización y recibimiento del Govern para seguir con este tipo de encuentros periódicos en los que intercambian iniciativas e impresiones en materia de prevención de riesgos laborales.

Ferrer ha incidido que "este es un acto previo al encuentro de este viernes de expertos nacionales e internacionales que conocerán los primeros simuladores 3D para la prevención de riesgos laborales".

La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral celebrará este viernes en el ParcBit una jornada técnica que reunirá a técnicos y profesionales en salud laboral de primer nivel bajo el título 'Una formación de prevención creativa y tecnológica'. Ésta contará con la participación de las primeras figuras del mundo de la formación en prevención de riesgos laborales y en que la empresa Acciona presentará sus simuladores 3D.

La inauguración de la jornada, que contará con la participación del conseller de Economía, correrá a cargo de Ferrer, quien dará la bienvenida a los asistentes y presentará a ponentes como Jaume Llacuna Morera, consejero técnico del Instituto Nacional de Seguridad y Higiene Laboral, Pere Deyà Serra, director del Máster Universitario de Salud Laboral de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y a David Sáez Chicharro, director del área de seguridad y salud de la Fundación de la Construcción. Los tres expertos disertarán sobre higiene e investigación laboral y en metodología de innovación en formación de prevención.

Otras de las ponencias previstas están relacionadas con los programas internacionales de formación y la efectividad de los simuladores 3D para la concienciación de los trabajadores. Serán ponencias previas al Foro de Debate en que los representantes de Aragón, Asturias, Madrid, Murcia y Navarra debatirán sobre las diferentes iniciativas que llevan a cabo en dichas CCAA para la reducción de la siniestralidad laboral.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca