Economía

Las ayudas regionales 2014-2020 beneficiarán especialmente a las pymes

Actualizado el 28/01/2015 07:13                Compartir

El Consejo Rector de Incentivos Regionales ha propuesto este martes que las ayudas regionales 2014-2020 beneficien especialmente a las pymes, así como la inclusión en el mapa de ayudas de las comunidades autónomas de las Islas Baleares y de La Rioja.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indica que estos cambios se han incluido en la propuesta de modificación de la norma vigente sobre el reglamento de los incentivos regionales, así como el que regula la delimitación de las zonas de promoción económica. Estos cambios, añade, son necesarios para adaptar la normativa española al nuevo marco comunitario en materia de ayudas para el período 2014-2020.

El Ministerio de Hacienda remitirá la propuesta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, cuya culminación será la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros de los cambios propuestos en los incentivos regionales, que son las ayudas financieras que concede el Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, orientando su localización hacia zonas previamente determinadas.

En concreto, consisten en subvenciones a fondo perdido y tienen como objetivo paliar los desequilibrios interterritoriales. Para adaptar la normativa reguladora de los mismos al nuevo marco comunitario, se han de modificar los reales decretos 161 a 173/2008, de 8 de febrero, por los que se delimitan las zonas de promoción económica y real decreto 899/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Incentivos Regionales.

MÁS PORCENTAJE DE POBLACIÓN ASISTIDA

Las nuevas directrices comunitarias en materia de ayudas regionales han supuesto la asignación a España de un mayor porcentaje de población asistida, lo que ha permitido la inclusión en el Mapa de zonas elegibles en todas las comunidades autónomas, incluidas las Islas Baleares y La Rioja, que no contaban con ninguna zona protegida en el mapa 2011-2013 y que, por lo tanto, tampoco formaban parte del sistema de ayudas de incentivos regionales.

Según Hacienda, su incorporación al sistema resulta oportuna teniendo en cuenta que el indicador de renta utilizado para la elaboración del mapa de ayudas, en el caso de Baleares y La Rioja, era inferior al de Aragón que, sin embargo, sí forma parte del sistema de ayudas de incentivos regionales.

SOlo quedarían fuera de su ámbito de aplicación las cuatro comunidades más desarrolladas: Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y País Vasco que, no obstante, pueden poner en marcha sus propias líneas autonómicas de ayudas regionales en las zonas autorizadas por la Comisión Europea.

Una de las novedades recogidas en la modificación de los reales decretos hace referencia a la inclusión de intensidades de ayudas mayores en el caso de medianas y pequeñas empresas, ya que hasta ahora los incentivos regionales se han centrado en las grandes empresas y no contemplaban los incrementos para las pymes.

Así, la propuesta del Consejo de Incentivos Regionales acordada supone alcanzar el porcentaje máximo autorizado (porcentaje sobre la inversión elegible) para cada zona según el tipo de empresa: grandes, medianas y pequeñas.

De igual forma, se ha acordado un incremento de la inversión mínima exigible a los proyectos para que la línea de incentivos regionales se centre en las inversiones de mayor tamaño, mientras que las comunidades puedan atender las de menor cuantía. Se pasa así de 600.000 euros a 900.000 euros.

Por otra parte, para potenciar el carácter innovador de los proyectos se podrán subvencionar las inversiones en activos inmateriales, como los derechos de patentes, licencias o 'know how'. Asimismo, se propone facilitar el cobro anticipado de las ayudas rebajando el importe mínimo de subvención de 5 millones a 1 millón de euros para acceder a las liquidaciones a cuenta parciales, manteniendo la exigencia de aval.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca